¿Qué es la radioterapia intraoperatoria, la técnica para tratar el cáncer de mama en una única sesión?

La radioterapia intraoperatoria es uno de los tratamientos más eficaces contra el cáncer ya que, a diferencia de la radioterapia tradicional, no afecta a los tejidos sanos

Simulador Radiance gmv para tratamiento RIO

Simulador Radiance gmv para tratamiento RIO / gmv

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2022 se diagnosticaron alrededor de 280.100 casos de cáncer. Los más comunes son los de colon y recto, seguido por el de mama.

Se espera que estas cifras sigan aumentando, no solo en nuestro país, sino a nivel global. Por eso, es muy importante la investigación oncológica.

España es uno de los países que se sitúa a la vanguardia de los tratamientos oncológicos.

En especial, y desde los últimos años, se ha estudiado la efectividad de la radioterapia intraoperatoria (RIO).

El doctor Pedro Lara, presidente de la Comisión Nacional de Oncología Radioterápica del Ministerio de Sanidad, ha señalado durante la jornada informativa HealthTech Observer (HTO), organizada por Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) junto a GMV que:

  • "La principal ventaja de la radioterapia intraoperatoria es que se trata de una radiación mucho más baja aplicada en el sitio exacto. A diferencia de la radioterapia externa, no afecta a los tejidos sanos".

¿Qué es la radioterapia intraoperatoria?

Radioterapia intraoperatoria (ROI)

Radioterapia intraoperatoria (ROI) / Hospital Universitari de Bellvitge

La radioterapia intraoperatoria (RIO) consiste en aplicar altas dosis de radioterapia, justo en el lecho quirúrgico que queda tras extirpar el tumor.

Es decir, la RIO se aplica en el quirófano directamente sobre la zona afectada.

Esto permite un tratamiento mucho más preciso del tejido canceroso, respetando las zonas sanas del cuerpo.

Es especialmente útil para tratar tumores que se encuentran muy cerca de órganos vitales.

Se utiliza como tratamiento complementario a otras terapias oncológicas, y suele mejorar significativamente el pronóstico de los pacientes. Pero, la principal ventaja es que permite reducir a una sola sesión el periodo de tratamiento radioterápico.

¿En qué tipos de cáncer se utiliza este tratamiento?

Actualmente, se utiliza principalmente para tratar:

  • Cáncer de mama precoz
  • Cáncer de recto
  • Cáncer de páncreas
  • Sarcomas
  • Tumores cerebrales malignos
Radioterapia intraoperatoria (RIO)

Radioterapia intraoperatoria (RIO)

¿Qué beneficios tiene la RIO en comparación con la radioterapia tradicional?

Tal y como nos explica el doctor Lara:

  • "Este procedimiento es inmediato, se aplica en el propio quirófano, tras la extracción del tumor. De esta forma, se eliminan tiempos de espera".
  • Se evitan más visitas al hospital, es una técnica "muy coste-eficiente"
  • Está clínicamente demostrado que "reduce el riesgo de recurrencia de la enfermedad".
  • Pero, sobre todo, el Dr. Lara insiste en que la mayor ventaja de esta terapia es "que se reduce el impacto emocional en el paciente. La RIO separa a la persona del hospital, y no lo hace sentir como un enfermo".

Aun con todas estas ventajas, Lara apunta que la RIO "no va a llegar a sustituir la radioterapia externa en todos los casos".

radioterapia intraoperatoria (RIO)

radioterapia intraoperatoria (RIO) / Centro Oncológico Integral Canario

¿Por qué este tratamiento sigue siendo minoritario?

Según afirma Miguel Ángel Infante, especialista en radioterapia física del Hospital Gregorio Marañón, la principal limitación para llevar esta técnica a todo el territorio español es la "falta de profesionales".

  • "Calcular la radiación exacta que necesita cada paciente es un proceso lento".

Además, "los equipos médicos son complejos y es necesario que los profesionales estén en continua formación".

Por otra parte, para llevar a cabo la RIO es necesario un equipo multidisciplinar, compuesto por cirujanos, oncólogos y radiofísicos, así como un quirófano adaptado.

"Esto supone un esfuerzo organizativo por parte del hospital que no siempre están dispuestos a asumir", reconoce Infante.

Simulador Radiance gmv para tratamiento RIO

Simulador Radiance gmv para tratamiento RIO / gmv

¿Está disponible este tratamiento en la sanidad pública?

Actualmente hay 20 equipos de RIO en toda España y lo cubre el Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, y como ocurre en muchos otros casos, existe una distribución desigual de los recursos, por lo que no todos los pacientes que lo necesitan pueden acceder a este tratamiento.

Todavía hay cuatro comunidades autónomas que no cuentan con estos equipos: País Vasco, La Rioja, Navarra y las Islas Baleares.

Un campo en constante innovación

La investigación tecnológica en el campo de la oncología permite avanzar a pasos agigantados hacia tratamientos personalizados y cada vez menos invasivos para los pacientes. Uno de los sistemas que ha supuesto un antes y un después en la radioterapia intraoperatoria es el simulador Radiance, desarrollado por la empresa española GMV.

El simulador Radiance permite realizar una estimación de la dosis de radiación que necesita cada paciente. Se consigue así un mayor control sobre el tumor y reduciendo la mortalidad, tal y como afirma el ensayo clínico TARGIT-A, publicado en el International Journal of Radiation Oncology, Biology and Physics.