REUMATOLOGÍA

Anifrolumab: presentan un nuevo fármaco que mejora la calidad de vida de pacientes con lupus

Anifrolumab, comercializado bajo el nombre de Saphnelo, es un tratamiento complementario contra el lupus eritematoso sistémico (LES)

Así es anifrolumab, el nuevo medicamento que mejora la calidad de vida de los pacientes con lupus

Así es anifrolumab, el nuevo medicamento que mejora la calidad de vida de los pacientes con lupus / Freepik

La farmacéutica AstraZeneca ha presentado este martes anifrolumab (cuyo nombre comercial es Saphnelo), un tratamiento complementario contra el lupus eritematoso sistémico (LES).

Con esta incorporación, “se amplía el arsenal terapéutico disponible para los pacientes y nos permite mejorar su calidad de vida”, como ha subrayado en la presentación el doctor Andrés González, médico internista del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Este nuevo medicamento, que se administra por vía intravenosa, estará disponible en España a partir del 1 de junio. 

  • El lupus es una enfermedad autoinmune que se estima que afecta a 82.000 personas en España.

Se trata de una patología poco visible y principalmente femenina (el 90% de los diagnosticados son mujeres entre 15 y 55 años), aunque también afecta a hombres y a la población infantil.

Un diagnóstico precoz es fundamental para frenar los daños potenciales órganos como riñones, corazón, pulmones o cerebro.

Lo más complicado es la heterogeneidad de sus manifestaciones y la complejidad de la enfermedad, como ha destacado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

  • De hecho, en muy pocas ocasiones dos personas llegan a tener los mismos síntomas de la enfermedad (pérdida de pelo, dolor de cabeza, fatiga…), cuyo diagnóstico puede demorar años. 

“Por este motivo, es esencial la investigación para conocer el lupus eritematoso sistémico (LES) y fomentar el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de la enfermedad, para poder seguir avanzando en la mejora del abordaje de esta patología”, ha explicado el especialista.

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca España, junto a los doctores José María Álvaro García y Andrés González

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca España, junto a los doctores José María Álvaro García y Andrés González / YOLANDA TORREJON CRUZADO

Ayuda a reducir el uso de corticoides

Anifrolumab es un anticuerpo contra el receptor del interferón de tipo I (una citoquina que juega un papel fundamental en el lupus eritematoso sistémico) y el primer tratamiento biológico nuevo en más de una década.

  • No obstante, ya hace años que estos pacientes cuentan con un arsenal clásico de antipalúdicos, corticoides e inmunodepresores. Pero que, usados en el tiempo, pueden producir efectos secundarios indeseados.

La afectación a los órganos propia de esta enfermedad puede empeorar con la administración de determinados medicamentos.

Y es que, más del 50% de los pacientes con LES padece daño orgánico permanente debido a los tratamientos existentes, lo que aumenta el riesgo de mortalidad.

El doctor José María Álvaro García, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha incidido en que:

  • “Los corticoides salvan vidas cada día, pero su uso continúo tiene efectos en la salud”.

De ahí la importancia de contar con tratamientos complementarios para disminuir o eliminar el uso de corticoides.

El eritema en forma de alas de mariposa que caracteriza al lupus

El eritema en forma de alas de mariposa que caracteriza al lupus / Doktorinternet

La mayoría de los pacientes con esta enfermedad de moderada a grave presentan un aumento de la señalización del receptor del interferón tipo I, que se asocia un aumento de la actividad y la gravedad del lupus.

Y anifroluman actúa directamente contra este aumento, lo que ayuda en el control de esta patología que afecta a 2 de cada 1.000 pacientes.

“No dejes que el lupus gane”

El lupus es una patología autoinmune crónica, en la que el mecanismo de defensa del organismo se ataca a sí mismo. Esto genera un exceso de anticuerpos en la sangre que provoca inflamación y daño en las articulaciones, los músculos y otros órganos.

Durante el Día Mundial del Lupus, que se celebró el pasado 8 de mayo, AstraZeneca ha puesto en marcha la campaña “No dejemos que el lupus gane” para poner de manifiesto la importancia de la detección temprana de la patología. 

Está previsto realizar próximamente una exposición en el Congreso de los Diputados donde se exhibirá la escultura de la niña, además de los mensajes reivindicativos de los pacientes y los poemas ilustrados que formaron parte de la campaña de 2022, con el objetivo de trasladar a los principales decisores políticos las necesidades de las personas que sufren la enfermedad.

“La aprobación de este tratamiento nos permitirá alejar a los pacientes de los hospitales, que estén más tiempo sin la enfermedad y tengan menos complicaciones por efectos secundarios, y al mismo tiempo esperamos que abra la puerta a la aparición de más tratamientos”, ha recordado el doctor González.

Aprobación del medicamento

Anifrolumab, que fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento en 2022, mostró buenos resultados durante su desarrollo clínico.

En estos ensayos, un gran número de pacientes tratados con este medicamento experimentaron un a reducción de la actividad global de la enfermedad en los sistemas orgánicos afectados y lograron una reducción mantenida del uso de corticoides orales.

Durante el ensayo clínico, se administró el medicamento una vez al mes.