NUTRICIÓN

Día de la Nutrición: ¿Qué enfermedades podemos prevenir con una dieta saludable?

La alimentación también es esencial para evitar complicaciones de patologías previas y para evitar ingresos hospitalarios. Por eso debemos cuidar mucho la nutrición

Día de la Nutrición: ¿Qué enfermedades puedes prevenir con una dieta saludable y variada?

Día de la Nutrición: ¿Qué enfermedades puedes prevenir con una dieta saludable y variada? / Freepik

Este domingo, como todos los 28 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Nutrición. Por iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Una efeméride que tiene el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de una dieta saludable y equilibrada para prevenir enfermedades.

Los hábitos alimentarios sanos comienzan desde las primeras edades. Ya desde los primeros días de vida, la lactancia materna favorece el crecimiento sano y es clave para mejorar el desarrollo cognitivo, debido a que la leche manterna tiene un contenido de nutrientes muy equilibrado.

  • La ingesta calórica proveniente de los alimentos debe estar en concordancia con el gasto calórico diario.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para evitar un aumento de peso, que puede desencadenar en enfermedades como la obesidad:

  • "Las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total”.

También hay que limitar el consumo de azúcar libre.

  • Los expertos aconsejan que represente menos del 10% de la ingesta calórica total y todavía sería más beneficioso para nuestra salud que fuese inferior al 5%.

Respecto a la sal:

  • Es importante que su consumo esté por debajo de los 5 gramos diarios para prevenir patologías potencialmente mortales como la hipertensión, cardiopatías y accidente cerebrovascular.

Una mala dieta está íntimamente relacionada con enfermedades metabólicas como:

  • El sobrepeso o la obesidad
  • La diabetes
  • La osteoporosis
  • La hipertensión arterial.

Y con otras enfermedades no transmisibles como el cáncer, del que se diagnosticarán, prevé la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), más de 270.000 casos este 2023.

Las dietas vegetariana y vegana se asocian a niveles más bajos de colesterol

Las dietas vegetariana y vegana se asocian a niveles más bajos de colesterol

Obesidad

Es un problema de salud pública. Y así está reconocido por la propia Organización Mundial de la Salud.

Desde la década de los 70, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo debido, principalmente, a un aumento de la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, junto a un descenso de la actividad física. 

En España, los especialistas ya hablan de epidemia.

Las tasas de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) son superiores al 60%.

Y entre las enfermedades más importantes asociadas a la obesidad, lo que también se llama comorbilidades (sufrir dos patologías a la vez), nos encontramos:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes tipo 2.
  • Hipertensión arterial.
  • Cáncer.
  • Apnea del sueño.
  • Artrosis degenerativa.

Enfermedades cardiovasculares, salud muy unida a la dieta

La Federación Mundial del Corazón estima que las enfermedades cardiovasculares, es decir, todas aquellas que afectan al corazón como la insuficiencia cardíaca, el infarto de miocardio o la angina de pecho, matan al año a 17,5 millones de personas en el mundo.

Es más que la suma de todos los fallecimientos provocados por el VIH, tuberculosis, malaria, diabetes, cáncer y patologías que afectan al sistema respiratorio.

Una buena manera de cuidar la salud del corazón es con una buena alimentación.

El doctor Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), señala que:

"Es necesario introducir en nuestra dieta diaria:

  • Verduras
  • Legumbres
  • Frutas
  • Productos lácteos
  • Cereales
  • Aceite de oliva.

Porque todos estos alimentos son la base de la dieta mediterránea, que han demostrado “reducir en un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Asocian el consumo del edulcorante eritritol con el riesgo de infarto e ictus

Asocian el consumo del edulcorante eritritol con el riesgo de infarto e ictus

Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición indican a este diario que;

  • "Esta dieta mediterránea nos aporta numerosos nutrientes beneficiosos para la salud como la grasa monoinsaturada y poliinsaturada, además de minerales y vitaminas”. Y por eso está asociada con numerosos beneficios para la salud.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad producida porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que nuestro cuerpo necesita, y afecta ya a 1 de cada 7 españoles.

Pero lo más preocupante es que casi un tercio de ellos (30,3% de las personas que la sufren) no están diagnosticadas. Y eso puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales.

  • Más de la mitad de las personas con diabetes tipo 2 sufren, además, obesidad. Es lo que se llama diabesidad. Esta condición se asocia con frecuencia a otras patologías como hipertensión y niveles de colesterol elevado. 

Según apuntan desde la Fundación Española del Corazón, el exceso de glucosa y de colesterol daña progresivamente los vasos sanguíneos, lo que acelera el riesgo de padecer:

  • Angina de pecho
  • Infarto agudo de miocardio
  • Muerte cardíaca súbita.

Las personas con diabetes tienen el mismo riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que una persona que ya ha tenido un infarto previamente.

Osteoporosis

Otra enfermedad que se puede prevenir con una alimentación saludable. Se estima que tres millones de españoles sufren osteoporosis, que es un trastorno generalizado del esqueleto que provoca una alteración de la resistencia de los huesos.

Como consecuencia se produce un mayor riesgo y probabilidad de sufrir fracturas, especialmente de la cadera, la columna y las muñecas.

Es una patología evitable, y aunque la genética tiene mucho peso, se puede prevenir tomando desde una edad muy temprana la cantidad suficiente de calcio, sobre todo durante el embarazo, la lactancia y la posmenopausia.

La nutrición está directamente relacionada con el funcionamiento del sistema inmunológico.

La nutrición está directamente relacionada con el funcionamiento del sistema inmunológico.

La dieta saludable, clave también para evitar complicaciones

Con motivo del Día de la Nutrición, desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) hacen hincapié sobre la importancia de una educada nutrición para evitar complicaciones de patologías crónicas.

De ahí, que sea esencial “el cribado y la valoración nutricional en la evaluación clínica de los pacientes que ingresan en el hospital, y tratar la sarcopenia (pérdida de masa muscular) y la desnutrición”.

Se estima que 1 de cada 4 pacientes que ingresan en un centro hospitalario está desnutrido. Y hasta el 20% se desnutre durante su estancia en el hospital.

La doctora Juana Carretero, presidente de SEMI, subraya que “la desnutrición es muy prevalente entre las personas que ingresan en Medicina Interna, generalmente asociada a un estado inflamatorio y a la presencia de multimorbilidad”.

  • “El binomio desnutrición-sarcopenia aumenta la probabilidad de complicaciones durante el ingreso y, sobre todo, incrementa la probabilidad de reingresos y mortalidad a 120 días, por tanto conviene tenerlo muy en cuenta”.