INVESTIGACIÓN

Llega la 'píldora' de los hombres: así funciona la pastilla reversible con un 99% de efectividad

Según una investigación publicada en Nature Communications Medicine, la pastilla anticonceptiva masculina ha logrado completar con éxito la fase inicial de ensayos clínicos

Así avanza la ‘píldora’ para hombres: con una efectividad del 99% y sin efectos secundarios

Así avanza la ‘píldora’ para hombres: con una efectividad del 99% y sin efectos secundarios / Eva Abril

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

Madrid

La mayoría de los métodos anticonceptivos están pensados mayoritariamente para las mujeres: pastillas, inyecciones, parches, implantes o dispositivos intrauterinos como el DIU.

Para los hombres, las opciones son más limitadas: preservativos y vasectomía. Sin embargo, la píldora para hombres está a un paso de convertirse en realidad.

Según una investigación publicada en Nature Communications Medicine, la pastilla anticonceptiva masculina ha logrado completar con éxito la fase inicial de ensayos clínicos.

Lo más novedoso es que ha demostrado, hasta el momento, una efectividad del 99% en la inhibición de la producción de espermatozoides durante las pruebas en animales, con una infertilidad "completamente reversible" y sin efectos secundarios.

Dos personas con un preservativo en la mano

Dos personas con un preservativo en la mano / DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Una opción temporal y con una gran efectividad

Esta nueva píldora, que recibe el nombre de YCT-529, no altera los niveles hormonales, un aspecto que otros estudios habían intentado aunque sin éxito.

Si se completan eficazmente los ensayos clínicos y finalmente llega al mercado este nuevo medicamento, los hombres podrían contar con un método anticonceptivo temporal, seguro y no invasivo para prevenir embarazos sin la necesidad de someterse a procedimientos quirúrgicos.

Hasta ahora, los resultados han sido "prometedores" en animales. Pero ahora hay que probarla en humanos. De acuerdo al estudio publicado en la revista científica, los primeros ensayos clínicos en hombres ya han comenzado para evaluar su eficacia. Deberá quedar patente que la píldora mantiene su efectividad del 99% y sigue siendo segura, tal como ocurrió en los animales.

El preservativo es el método más utilizado

En 2024, el 36,5% de las mujeres españolas de entre 15 y 49 años utilizaban el preservativo como principal método anticonceptivo. La eficacia media-alta y, además, protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Y no requiere control sanitario, como si ocurre con la píldora, que es el segundo más usado en nuestro país.

Respecto a la píldora combinada, existen diferentes tipos, que varían según las dosis, la combinación de las hormonas que contienen y la forma de presentación. Se toma a la misma hora, diariamente durante 21 o 28 días e impide la ovulación. La píldora de gestáneo contiene solamente un tipo de hormona. Se toma todos los días a la misma hora, sin descanso.

Tracking Pixel Contents