La Semana Santa ilicitana es una fiesta que transcurre desde la mañana del Domingo de Ramos hasta la mañana del Domingo de Resurrección. Un periodo de tradiciones, intimismo y costumbres que han situado a la ciudad de Elche como una de las más distinguidas en esta celebración por su carácter único y original.

En la actualidad, la Semana Santa de Elche cuenta con la participación de 31 Cofradías y Hermandades que, formadas por más de 6.000 personas, realizan 33 procesiones. De este modo, mañana tendrá lugar la procesión del Domingo de Ramos, cuyo primer dato documental es del año 1371.

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 1997 marca el inicio de la Semana Santa y en ella participan más de 60.000 personas acompañando el «Pas de la Burreta» y portando miles de palmas lisas y rizadas elaboradas artesanalmente.

La elaboración de las palmas es una de las señas de distinción de la Semana Santa ilicitana. Es el símbolo de esta festividad y la ciudad cuenta con 25 familias que se dedican a este oficio, habiendo en España una treintena, por lo que Elche concentra casi la totalidad de la producción europea.

Mercado y exposición

Mercado y exposición

La Plaça de Baix acoge el mercado de palma blanca donde, de 9 a 21 horas, se pueden conseguir las palmas que el domingo de la procesión, de 9 a 13 horas, se trasladarán al paseo de la Estación.

También se puede visitar la exposición de palma blanca en la Lonja Medieval, que se abre desde las 17.15 horas hasta las 21 horas. También el lunes, martes y miércoles se podrán visitar a partir de las 10 horas y todas las tardes desde las 18 horas y hasta las 21 horas.

Procesión de las Aleluyas

Procesión de las Aleluyas

Otro hito de la Semana Santa de Elche es la Procesión de las Aleluyas, una muestra significativa de las tradiciones vivas de la ciudad que tiene su origen en el siglo XVIII y que se caracteriza por las miles y miles de aleluyas con las que se celebra la resurrección de Jesús.

Otro de los atractivos de esta procesión es cuando la Virgen de la Asunción y su hijo, el Cristo Resucitado, llegan a la Plaça de Baix, donde son recibidos con una lluvia de aleluyas y una cohetá.

La Tencà del Guió

La Tencà del Guió

«La Trencà del Guió», por su lado, es una tradición que data del siglo XVIII celebrada en la noche del Viernes Santo al término de la procesión general de Hermandades y Cofradías del Santo Entierro. En ella, el «trencaor» o la «trencaora» ondean una bandera ante la Virgen de los Dolores. Según esta tradición , si se rompe el mástil será un buen año para la ciudad de Elche.

Elche también procesa una gran devoción al Cristo de Zalamea, como lo evidencia el que ésta sea una de las procesiones de la Comunidad Valenciana que más devotos arrastra.