Síguenos en redes sociales:

Iniciativas

El PSE pide a los Gobiernos europeos reducir el IVA de los preservativos para luchar contra el SIDA

El grupo estima que ésta será una buena manera de promover la protección para evitar contagios de SIDA en Europa.

El PSE informó mediante un comunicado de una iniciativa que tratará de recabar apoyos entre los ciudadanos europeos mediante su página web, para "urgir a los Gobiernos de la UE a reducir el IVA de los condones para frenar el crecimiento del SIDA en Europa", donde en 2005, por ejemplo, se registraron 26.984 nuevos casos.

El vicepresidente del PSE, Jan Marinus Wiersma, estimó que la celebración del Día Mundial contra el Sida, el 1 de diciembre, es una buena ocasión para que los Estados miembros igualen el IVA con que gravan a los preservativos en el mínimo legal que impone la UE, el 5%.

"El VIH-Sida no es sólo una cuestión de países en desarrollo o de grupos específicos en la sociedad", dijo antes de afirmar que los contagios están aumentando en la UE, donde "el modo predominante de transmisión es (mediante relaciones sexuales de tipo); heterosexual".

Para Wiersma, "reducir el IVA a los condones a la tasa mínima podría ser un paso práctico para luchar contra el SIDA y un poderos gesto simbólico ante el Día Mundial contra el Suda". En relación a la iniciativa popular lanzada este jueves, señaló que "el poder de la gente puede hacer que los gobierno actúen". "Urgimos a todo la gente en Europa que se tome unos minutos para firmar nuestra petición 'on line'", concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti