Miembros destacados como los DJ's Juanito Torpedo, Kike Jaen, Fran Leaners y Víctor Pérez, así como el empresario Carlos Monsell "Caco" han acudido al lanzamiento de este documental, titulado "72 horas: La ruta a Valencia", y que ha sido realizado por Óscar Montón y Juan Carlos García.

Esta producción ha salido a la venta acompañada de dos CD's en los que se recopilan algunos de los temas más pinchados entonces, y según ha informado la productora Blanco y Negro "la aceptación inicial ha sido muy buena" y ya se espera poder sacar al mercado alguna reedición gracias a su carácter "atemporal".

El montaje recoge las opiniones de algunos de los protagonistas de aquella época, entre los que también se encuentran Loquillo, Enrique Bunbury o Francis Montesinos.

Para Carlos Monsell, la imagen aportada por los medios de comunicación de la Ruta del Bakalao "perjudicó a Valencia" y estuvo "tergiversada", pese a lo que ha precisado estar "orgulloso" de haber formado parte de ésta.

Uno de los autores del documental, Óscar Montón, ha corroborado esta idea y ha asegurado que "hubo más de lo que se decía", en referencia a las críticas que se realizaron entonces a este fenómeno relacionadas con las drogas e incluso con los accidentes de tráfico.

Para Kike Jaen, la música pinchada en Valencia la situó "en la vanguardia", ya que personas de todos los puntos de España se desplazaban cada fin de semana para disfrutar en las salas de la ciudad de sonidos "que no se encontraban en ningún otro sitio".

De hecho, el DJ Fran Leaners ha señalado que compañías como Virgin "sabían que si algo sonaba en Valencia se editaba seis meses más tarde en España"

Todos ellos han mencionado a algunas de las salas míticas de la época como Barraca, aunque han lamentado que la fijación de algunas discotecas "por llenar cada fin de semana" hiciera derivar el fenómeno en algo diferente al original.

"Ése fue su propio error", ha destacado Leaners, quien también ha insistido en que la herencia de la Ruta del Bakalao se caracteriza por una "calidad mucho menor" ya que "en el 99 por ciento de los casos el nivel es muy bajo", lo que ha achacado a que antes la música la creaban "grupos y ahora son DJ's solos con sus ordenadores".

Juan Carlos García, otro de los autores del documental presentado hoy, ha resaltado que este documental "no se podría haber hecho en los 90' porque había una persecución" contra este fenómeno.