El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha respondido así a la pregunta formulada por la senadora de CiU Rosa Nuria Aleixandre sobre las actuaciones emprendidas por el Gobierno para abordar el cambio de las especialidades médicas.

"La creación, supresión e incluso fusión de algunas especialidades debe inscribirse en el contexto de una compleja reforma del sistema de formación sanitaria especializada, en la que ya se vienen apuntando criterios esenciales que requieren de un proceso largo de reflexión y de debate", ha dicho Soria en el Pleno del Senado.

El ministro de Sanidad ha explicado que este órgano asesor de los ministerios de Sanidad y de Educación tendrá ya sobre la mesa esa fecha un primer informe realizado por un grupo de trabajo sobre la troncalidad de las especialidades.

Posteriormente, será analizado con representantes de colegios profesionales y de las sociedades científicas, además de con las Comunidades Autónomas, "a través de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud", ha añadido.

La senadora de CiU ha expuesto la necesidad de abordar ya este análisis de las especialidades porque "algunas de las deficiencias detectadas", como "agujeros en urgencias y genética", no se podrían solventar hasta que se formen nuevos profesionales en cuatro o cinco años.