En cuanto sexo y edad, el estudio revela que mientras que la tortilla de patatas es un plato más afín a las mujeres, el solomillo y el entrecot, son platos preferidos mayoritariamente por los hombres. Las personas de mayor edad prefieren la paella, el marisco y la ensaladilla rusa, y los jóvenes se decantan por la pizza y los macarrones.

Por otra parte, más del 80 por ciento de los encuestados considera que "come muy bien", es decir, que llevan una dieta sana y equilibrada, especialmente en verano. Esto se debe principalmente a las mujeres, ya que "siguen siendo las encargadas de cocinar en el hogar y las responsables de hacer la compra en casa".

Según la estación del año en la que se este, los españoles escogen un plato u otro. Así, en verano las 'comidas estrella' son el gazpacho, la ensaladilla rusa y todo tipo de ensalada, mientras que en otoño prefieren la paella, el pollo asado y las lentejas y en invierno, el cocido y la fabada.

La comunidad autónoma donde "indiscutiblemente" mejor se come es Andalucía, seguida de las regiones del norte País Vasco, Cataluña, Galicia y Asturias. Casi el 60 por ciento prefiere la comida mediterránea a otra, aunque la comida oriental y la mexicana "están ganando cada vez más adeptos".

La encuesta también señala que las bebidas más habituales con las que el español suele acompañar la comida son "el vino, el agua y los refrescos".