El presidente de esta Sociedad, Antonio Moreno, ha explicado hoy en un comunicado que, en el periodo 2000-2008, el número de víctimas mortales en festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana "supera la treintena de fallecidos", mientras que cada año cerca de 400 heridos son atendidos por las asistencias médicas.

Para la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas, las muertes que se producen en estos festejos "no son accidentes, ya que las embestidas de los animales forman parte de la esencia de este espectáculo", y cada año mueren "tres, cuatro o seis personas, y varios centenares resultan heridos".

Esta entidad considera que, en estos espectáculos, "un resbalón, un tropiezo o un despiste pueden ser mortales", y añade que estas son "situaciones normales del propio espectáculo, que no pueden considerarse ni imprudencias ni accidentes".

Además, afirma que "ningún reglamento podrá evitar las muertes en estos espectáculos, porque no se puede regular un empujón, ni un tropiezo", y opina que "los percances mortales son inherentes al espectáculo" y su autorización constituye "una decisión irresponsable", ya que "no puede garantizarse la seguridad de los asistentes".