Los datos, recopilados por el Instituto Williams de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), confirmaron el anticipado florecimiento de los matrimonios de personas del mismo sexo desde que el pasado 17 de junio entraron en vigor estos enlaces en su territorio.

Según el informe del organismo de la UCLA, 10.385 parejas del mismo sexo pasaron por el altar en Massachusetts desde 2004, varios centenares menos de "sí quiero" que los registrados en tres meses en California.

El pasado 15 de julio el Senado de Massachusetts derogó la ley que impedía los casamientos de homosexuales en estados donde no se reconociesen estos enlaces.

El 4 de noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales, los californianos serán consultados sobre si las parejas gays pueden convertirse en un matrimonio a través de la votación de la "Proposition 8".

Esta propuesta, en caso de salir adelante, enmendaría la Constitución del estado y definiría el matrimonio como una unión legal posible únicamente entre un hombre y una mujer, por lo que anularía los derechos conseguidos en los tribunales por la comunidad gay.

En la actualidad existen más de 109.000 parejas del mismo sexo en California, 19.000 más que en 2000, y alrededor de una cuarta parte de éstas tiene niños a su cuidado, según el censo del Instituto Williams.