De este informe también se desprende que seis de cada diez docentes se muestran favorables a la reforma del sistema de oposiciones actual para tener en cuenta las nuevas funciones que se exigen al profesorado.

A lo largo de la presentación del informe, titulado 'La situación de los profesores noveles 2008', se ha revelado que más de la mitad de los profesores españoles comparte una visión pesimista de los alumnos actuales. Así, el 55 por ciento cree los jóvenes actuales son peores alumnos que los que estudiaban hace algunos años, mientras que sólo el 26,3 por ciento cree que son similares. En este sentido, Álvaro Marchesi, miembro del OEI, precisó que para el profesorado no es fácil adaptarse a las nuevas demandas generacionales: "La sociedad es más exigente con los docentes, no sólo se les pide que eduquen en conocimientos, sino que además se adapten a los nuevos problemas en materia de educación sexual, violencia, integración y ellos sienten que las familias no colaboran lo suficiente". En definitiva, para Marchesi, "surgen nuevos problemas que dificultan la enseñanza".

Además, el 65,3 por ciento de los encuestados, afirma no encontrar respaldo en profesores de otros centros o en la Administración pública. En este sentido, son en su mayoría los nuevos en esta profesión los que tienen, en ocasiones, que lidiar con críticas por parte de sus compañeros. Y es que "el 20 por ciento de los profesores señala que los noveles no tienen la capacidad suficiente para mantener el orden durante las clases y que una cuarta parte de ellos desconoce los problemas del sistema educativo", destacan. Pero a pesar de estas 'complicaciones', la encuesta realizada entre los docentes destaca que casi la totalidad de los encuestados (86 por ciento) no se planteó nunca dejar la enseñanza y tampoco perdió la ilusión (84 por ciento).

CONTRARIOS AL SISTEMA DE OPOSICIONES

En este informe también se explica que más de la mitad de los docentes (55,9 pro ciento) se muestra contrario al sistema de oposiciones actual y el 62,7 por ciento considera que debería ser reformado para tener en cuenta las nuevas funciones que se exigen al profesorado.

Otra de las demandas que se plantean en el documento es la de lograr una mayor estabilidad laboral. Seis de cada diez profesores creen que es necesario reducir la movilidad existente en el sector, a la vez que la mayoría manifiesta su apoyo a que el acceso a los centros públicos sea por equipos de maestros y no de manera individual.