Tarifa ha inaugurado en Orihuela las primeras jornadas de intervención con familias numerosas, junto con la directora general de Familia, Menor y Adopción de la Generalitat Valenciana, Carolina Martínez; la alcaldesa de la ciudad, Mónica Lorente, y el presidente de la Asociación Alicantina de Familias Numerosas, Javier Martínez.

Según la vicepresidenta de la citada federación, España es "el único país de la UE donde la prestación por hijo a cargo no tiene carácter universal, sino que está limitada a una renta".

En la UE, el gasto social que se destina a las familias numerosas se acerca al 8,5 por ciento del PIC, mientras que en España escasamente llega a un 2,3% del PIC.

El 20 por ciento de la población española pertenece a una familia numerosa, "un grupo de ciudadanos que es el que más contribuye al desarrollo económico y social de un país, que más PIC genera y que más impuesto paga", ha destacado Tarifa.

La Federación Nacional de Familias Numerosas agrupa a cuarenta asociaciones en toda España, que representan a más de un millón de familias que tienen por lo menos tres hijos.

Tarifa ha considerado que la familia es la institución mejor valorada por la sociedad, "pero tiene escaso apoyo económico por parte de las administraciones".

Por su parte, la directora general de Familia, Menor y Adopción ha afirmado que la Generalitat impulsa la creación de "una cultura familiar", tras el acuerdo marco firmado entre diferentes consellerias y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Este acuerdo establece incremento de las deducciones fiscales y descuentos en las tarifas de las redes públicas de transporte, así como aumentar la valoración de familia numerosa en baremos oficiales, mejorar el acceso a los recursos públicos y deducciones en teatros, cines y espectáculos deportivos, entre otros.