El seminario, organizado por COFAPA, confederación de padres de alumnos de ámbito nacional, ha contado en la primera mesa con la intervención de Ramón Pérez Juste, catedrático de Métodos de investigación y diagnostico en educación de la UNED, que ha explicado las propuestas de actuación para mejorar el prestigio y el reconocimiento profesional, surgidas de un estudio realizado entre 3.000 padres, profesores y alumnos.

Los encuestados consideran como valores del profesor la vocación y el respeto, la tienen por una profesión exigente y la figura del el profesor, para ellos, debe ser ejemplar y proponer valores, pero respetando al alumno, ha dicho el catedrático.

Pérez Juste ha señalado que la primera propuesta que se desprende del estudio es "promover el respeto de las familias", como han reconocido en la consulta padres, profesores y alumnos, y, en segundo lugar, fomentar en el profesorado la dimensión vocacional.

También ha destacado la necesidad de lograr una mayor presencia positiva en los medios de comunicación y de establecer la carrera docente con incentivos y evaluación, que es una posibilidad que contempla la LOE pero que no se ha concretado por el momento.

Propuestas como la mejora de la formación atendiendo a las demandas de la sociedad y la necesidad de arbitrar algún sistema de selección de los mejores para la carrera docente, así como crear estímulos para atraerlos, son defendidas por los encuestados, que señalan que los cambios legislativos habría que evitarlos, si no son imprescindibles, para dar estabilidad al sistema educativo.

Los entrevistados consideran mayoritariamente la docencia como una profesión de "alto nivel" que consiste en formar personas, y el prestigio reside en el respeto, la consideración y la estima, según el propio colectivo, los padres y los alumnos, como se recoge en la encuesta que ha realizado COFAPA.

Los profesores valoran "baja" la percepción que ellos mismos tienen de los parámetros "respeto, consideración y estima"; mientras que "formación, vocación y entrega" son tres factores fundamentales que conforman el prestigio y el reconocimiento, dicho tanto por padres como por profesores y alumnos.