Respecto a la posición española, Marisa Soleto opina que "es una buena noticia que España se encuentre entre los 20 primeros puestos, muy por encima de algunos de los países que van a estar representados en la reunión del G-20, como EEUU, situado en el 27".

La directora de esta organización de mujeres ha destacado que el informe anime a los estados a continuar estableciendo medidas y que apueste por el establecimiento de grandes cambios en corto espacio de tiempo.

"Desde las organizaciones de mujeres pensamos que cuando se complete la puesta en marcha del proceso de la Ley de Igualdad volveremos a ver una subida de posiciones de España, si se ejecutan las medidas con la colaboración necesaria de las empresas y de los agentes sociales", ha asegurado.

Soleto ha recordado que España subió muchos puestos en anteriores ejercicios por el aumento de la participación de las mujeres en el ámbito político y que ahora ese mismo ascenso se ha producido en el caso de Francia, que ha mejorado la composición paritaria de su ejecutivo.

El Foro Económico Mundial valora para realizar estas clasificaciones indicadores como participación política, paridad y brecha salarial.

Los países nórdicos -Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia- están a la cabeza de la igualdad entre hombres y mujeres.

Del mundo en desarrollo, destaca la presencia de Filipinas y Sri Lanka en las posiciones 6 y 12, respectivamente, así como de Lesoto, en el puesto 16.