Así lo advirtió hoy el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Vázquez-Barquero que es, además, presidente del Comité Organizador de la 'VI Reunión Internacional sobre Fases Tempranas de las Enfermedades Mentales: Psicosis y Cognición' que se celebra, desde hoy y hasta el próximo sábado en Santander. En el encuentro, que se desarrolla en el Palacio de Exposiciones y Congresos, se darán cita cerca de 300 profesionales de la Psiquiatría.

En rueda de prensa, Vázquez-Barquero hizo una llamada de atención al consumo de sustancias como el cannabis, que si bien siempre se ha considerado una droga "blanda, inofensiva o del divertimento", en la actualidad "sabemos que no es así".

Además, el jefe de Psiquiatría de Valdecilla hizo hincapié en la detección e intervención precoz de las enfermedades mentales, algo "fundamental" no sólo para "evitar" el sufrimiento al paciente y a sus familiares sino también porque ello genera una mejor respuesta al tratamiento terapéutico al tiempo que disminuye el deterioro psicológico y social que "inexorablemente" conlleva la enfermedad.

En este sentido, lamentó que, "por regla general" e incluso en países avanzados como España, desde que se inicia el trastorno hasta que el paciente recibe el tratamiento "pasa mucho tiempo". "Pasan años", enfatizó.

Así, a modo de ejemplo, Vázquez-Barquero señaló que en el caso de la psicosis el tiempo medio es de tres o cuatro años, periodo "parecido" al que transcurre con los trastornos bipolares o la ansiedad. En consecuencia, destacó la necesidad de "tratar de acortar el tiempo que pasa el enfermo sin ser reconocido y tratado".

"DIFÍCILES DE DETECTAR"

No obstante, reconoció que algunas enfermedades mentales son "difíciles de detectar" en el sentido de que aparecen en edades tempranas y se confunden con otros conflictos o se asocian con el consumo de drogas y sustancias tóxicas.

En este sentido, abogó por concienciar a la los médicos de familia y a la población, para tener en cuenta la detección precoz. También apostó por "entrenar" a los profesionales que se dedican a detectar estos problemas y crear, además, una cultura para "perder el miedo" al contacto con personas con problemas mentales y a recibir tratamiento.

Precisamente, respecto al tratamiento de estos trastornos el jefe del Servicio de Psiquiatría de Valdecilla destacó la innovación y el hecho de que algunos anti psicóticos hayan experimentado un avance "muy significativo" a la hora de tratar trastornos de psicosis o esquizofrenia. Al respecto, indicó que cerca del 30 por ciento de los pacientes tratados se reintegran en la sociedad "perfectamente" y, en la mayoría de los casos, "no vuelven a tener recaídas".

No obstante, advirtió que algunos de los nuevos tratamientos tienen "limitaciones" como son la aparición de efectos secundarios, siendo además, "bastante inefectivos" con las alteraciones cognitivas, por ejemplo.

FÁRMACOS Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Por ello, si bien el uso de los fármacos es "imprescindible", Vázquez-Baquero defiende también otras estrategias como el tratamiento psicológico y educativo, todo ello, agregó, unido a "patrones de vida saludables".

En cuanto a las VI Reunión Internacional destacó que se van a abordar estos y otros temas desde "múltiples perspectivas". Así, se va a tratar el estudio de las alteraciones cognitivas al inicio de enfermedades; en qué medida ese conocimiento permite realizar un diagnóstico más preciso; analizar si influyen factores biológicos, genéticos en las alteraciones cognitivas, etc.

Por último, Vázquez-Barquero destacó al Servicio de Psiquiatría del Hospital Valdecilla como "pionero" en el estudio de las fases tempranas de estas enfermedades, concretamente, de la esquizofrenia, los trastornos bipolares, cuadros de ansiedad y pánico, y, también, conductas alimentarias.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo en identificación precoz de la identificación precoz de las enfermedades mentales e intervenir de manera precoz sobre ellas", concluyó.