Joan Piris, al igual que ocurriera ayer con Juan del Río, ha sido elegido en tercera votación con 34 votos. En este escrutinio, el recién nombrado arzobispo de Toledo y actual titular de Valladolid, Braulio Rodríguez, ha obtenido 30 votos.

Como Presidente de una Comisión Episcopal, Joan Piris pasa a formar parte de la Comisión Permanente, mientras que Braulio Rodríguez, candidato del presidente de la CEE y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, queda fuera de ese órgano de dirección.

Los estatutos de la CEE establecen que formarán parte de la Permanente el Metropolitano de aquella Provincia eclesiástica que no tenga, por otro título, alguno de sus miembros en la Comisión. La Provincia Eclesiástica de Tarragona tendrá ahora representación con el Obispo de Lleida.

Su elección supone, por tanto, la salida de este organismo del Arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells, miembro del Opus Dei, que pertenecía a la Comisión Permanente como representante de dicha Provincia.

Joan Piris Frígola nació el 28 de septiembre de 1939 en Cullera (Valencia). Fue ordenado sacerdote en Moncada el 21 de octubre de 1963. Desde 1964 a 1968 realizó los estudios de Licenciatura en Pedagogía en Roma y la Diplomatura en Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma.

En 1971 obtuvo la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Civil de Valencia. En 1968 fue nombrado Vicario y de 1969 a 1974 párroco de San Fernando Rey de Valencia.

Fue miembro del Grupo Promotor en España del Movimiento por un Mundo Mejor, de 1974 a 1979, fecha en la que ejerció como Director del Secretariado Diocesano y luego Delegado Episcopal de Pastoral Familiar en Valencia hasta 1984.

Este cargo lo compaginó Piris con la dirección del Secretariado de la Subcomisión de Familia de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, en Madrid, de 1981 a 1984.

El 1 de marzo de 2001 fue elegido Obispo de Menorca y recibió la ordenación episcopal el 28 de abril de ese mismo año. El 16 de julio fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Lleida y tomó posesión de la diócesis el 21 de septiembre de 2008.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral y de Pastoral Social en el trienio 2001-2004 y desde 2005 es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

Con la elección de Piris, ha finalizado la renovación de cargos en la CEE previstos en este Plenario, tras la elección ayer de Juan del Río, y del arzobispo de Granada, Javier Martínez Fernández, que fue elegido en la tarde de ayer nuevo presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, en sustitución del cardenal y arzobispo emérito de Valencia, Agustín García Gasco.