La investigación, que publica la revista Hepatology, se centra en la proteína S6 kinasa 1, cuya inhibición podría constituir una potencial diana terapéutica frente a esta sintomatología, señala el CSIC en una nota.

Ángela Martínez Valverde, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC), en Madrid, ha dirigido la investigación que cuenta con la colaboración de científicos de la Universidad de Cincinnati (EEUU).

El trabajo ha sido probado en modelos celulares animales y muestra que, si se inhibe la acción de la proteína S6 kinasa 1 (S6K1) en los hepatocitos (células que desempeñan gran parte de las funciones del hígado), los protege frente a la apoptósis (muerte celular programada).

La inhibición de esta proteína podría ser de utilidad terapéutica para paliar el daño hepático agudo, señala Martínez.

Asimismo, el estudio aporta datos para avanzar en el desarrollo de terapias antitumorales basadas en la inhibición de la proteína mTOR.

La identificación del mecanismo de defensa aportado por la investigación del CESIC podría explicar también la aparición de resistencias a los tratamientos con inhibidores de mTOR, según los autores.