Con la beca el doctor Mora estudiará el tratamiento de los tumores del sarcoma de Ewing, un cáncer infrecuente que afecta a niños y jóvenes.

Doña Letizia ha destacado durante la entrega, en un discurso en catalán y castellano, que "en España hay talento y profesionales excelentes" y que "con la investigación se facilita de una manera eficaz que los pacientes se beneficien de la manera más rápida de los avances científicos contra el cáncer".

Con la beca, dotada con 70.000 euros, se ensayará un nuevo tratamiento que aporta ventajas potenciales respecto al actual, para tratar de mejorar la supervivencia de los enfermos de este tipo de cáncer, que es mortal casi siempre cuando hay metástasis, y que tiene una supervivencia del 60% a los cinco años cuando no las hay.

La Fundación Fero es una entidad privada que contribuye al desarrollo de la investigación del cáncer y el tratamiento oncológico, constituida en 2001 por iniciativa del doctor José Baselga, director del Instituto de Oncología del Hospital del Vall d'Hebron (VHIO), y varias personalidades representativas de la sociedad civil catalana.

Esta fundación tiene como finalidad cubrir las carencias que hay en el desarrollo de la investigación oncológica y ayudar a paliar las repercusiones sociales de esta enfermedad, potenciar la formación de jóvenes investigadores y agilizar la autorización de nuevos fármacos.

Uno de los principales logros de la fundación Fero ha sido la creación del Centro de Cáncer de Mama, el único centro monográfico dedicado al tratamiento de este tipo de cáncer que existe en España.

FERO promueve además el hospital Vall d'Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), que contará con más de 150 investigadores, la mitad extranjeros, dedicado al estudio de nuevos fármacos en humanos, según ha explicado el doctor Baselga, que también preside la Sociedad Europea de Oncología.

Baselga ha anunciado que empezarán a estudiar 26 fármacos dirigidos contra distintas dianas moleculares, y que antes de fin de año ya se podrá poner en marcha en este hospital catalán la medicina personalizada, lo que hasta ahora no se hace en ningún otro país.

Según Baselga, en los últimos 20 años se han hecho grandes avances en bases moleculares del cáncer para conocer cómo funcionan las metástasis, qué regula la proliferación de tumores y otros aspectos que hacen que en un laboratorio sea fácil solucionar una célula cancerosa.

Ha añadido que, sin embargo, el cuello de botella en la lucha contra el cáncer está en que el conocimiento básico no se aplica a la investigación clínica, y que esta investigación traslacional, como se llama a esta unión entre básica y clínica, es lo que se hará en el VHIO.

También ha anunciado la construcción de un edificio nuevo de 9.000 metros cuadrados para ubicar el VHIO, en terrenos del recinto de este hospital, que se llamará Edificio Cellex, como la fundación que ha donado el dinero para su construcción.

Fero ha puesto en marcha en España un nuevo sistema de búsqueda de recursos movilizando a la sociedad civil, algo habitual en EEUU, y su acto social más visible será la cena exclusiva para 120 personas, que deberán pagar 500 euros por cubierto, y que se ha organizado hoy en Cosmocaixa.

El presidente de Fero, Leopoldo Rodés, ha indicado que el objetivo de la cena no es recaudar dinero sino explicar a la sociedad civil catalana el proyecto y hacer que se implique para que la investigación avance.