Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) celebrarán este lunes una reunión extraordinaria para preparar la cumbre sobre cambio climático de Copenhague, en la que se espera lograr un acuerdo para sustituir el Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.

"La UE trabajará para conseguir un resultado en Copenhague que sea completo, ambicioso y vinculante, con compromisos claros para todos los países", insistió esta semana el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren.

"También debe haber un calendario y directrices claras para establecer un marco regulador legalmente vinculante", añadió.

El objetivo del encuentro es realizar una última revisión conjunta de la posición comunitaria de cara a Copenhague, así como de las estrategias de negociación que pondrá en práctica el bloque europeo.

La reunión se celebrará a puerta cerrada y sólo se espera una declaración informal al término de la jornada, indicaron fuentes comunitarias. Está previsto que participe en el encuentro el responsable de la ONU sobre Cambio Climático, Ivo de Boer.

Los Veintisiete serán en primer lugar informados acerca de los últimos progresos en las negociaciones internacionales por la ministra danesa de Clima, Connie Hedegaard, cuyo país organiza la cita de Copenhague, que se celebra del 7 al 18 de diciembre.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, por su parte, expondrá las tendencias actuales en emisiones de gases de efecto invernadero e informará de los compromisos de reducción anunciados hasta ahora por otros actores internacionales.

En paralelo, la ministra noruega Hanne Bjurstrom hablará de las iniciativas existentes para reducir la deforestación en los países en desarrollo.

Durante el almuerzo, los ministros discutirán los objetivos y prioridades comunitarios, así como las consideraciones tácticas de las negociaciones.

La UE se ha mostrado recientemente partidaria de estructurar las negociaciones en dos partes en vista de que otros actores internacionales aseguran que no están listos para cerrar el texto definitivo en dos semanas.

Reducciones del 20%

Según este nuevo planteamiento comunitario, en Copenhague lo que se fijaría es un acuerdo vinculante sobre el que habrá que continuar trabajando para que tenga efecto legal lo antes posible y pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

La UE respalda el objetivo de evitar que la temperatura del planeta se eleve por encima de los 2ºC centígrados, lo que de acuerdo a los cálculos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) requiere que los países industrializados reduzcan en 2020 sus emisiones entre el 25 y el 40% con respecto a los niveles de 1990 y entre el 80 y el 95% en 2050.

Los Veintisiete han ofrecido una reducción unilateral del 20% que podría elevarse hasta el 30% si otros países desarrollados se comprometen a esfuerzos comparables.