El tabaco es un regalo favorito de las familias y las empresas chinas en Año Nuevo, según los resultados de una encuesta efectuada entre 1.200 personas y cuyo 68% reconoció saber que puede ser dañino para la salud, según informó el periódico "China Daily".

Cartones de cajetillas de cigarrillos o cajas de cigarros lujosamente embaladas, son elegidas en las fechas del Festival de Primavera por la mayoría de los entrevistados por el centro de control y prevención de enfermedades de la provincia oriental de Jiangsu.

"Marcas conocidas y caras son las favoritas para un regalo seguro y muestra de respeto. Pocas personas evitarán el tabaco en base a preocupaciones de salud", dijo al diario Wu Yiqun, subdirector de la Organización No Gubernamental (ONG), Centro de Investigación para el Desarrollo de la Salud, de Pekín.

"Para los fumadores empedernidos como mi padre, ofrecerles cigarrillos como regalo es lo más fácil. Aunque claro, siempre le digo que fume menos", afirmó Yu Rong, un profesor en Pekín que se dispone a viajar de vacaciones a su provincia natal con dos cartones de cigarrillos para su progenitor.

Las estadísticas cifran en unos 350 millones las personas fumadoras en China, con 1 millón de muertes anuales por enfermedades relacionadas con el tabaco.