Permanecer en silencio para "escuchar el campo", aprovechar la luz de la luna o evitar utilizar el coche, son algunos de los consejos que harán más placentera la velada para aquellos que se decidan a contemplar las "Perseidas" en el entorno natural.

El fenómeno de las "Perseidas" permite contemplar lluvia de estrellas en el mes de agosto, aunque su máxima actividad tendrá lugar esta noche, cuando se podrán observar hasta cien estrellas fugaces por hora.

Pasar una noche en la naturaleza observando cientos de estrellas fugaces es un buen plan para el viernes por la noche, sobre todo durante el mes de agosto, cuando las temperaturas invitan a pasar el mayor tiempo posible al aire libre.

"Cualquier punto de observación (playa, campo, etc) es bueno", afirma en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), aunque para que el avistamiento sea posible se debe "tener acceso a un horizonte despejado hacia el nordeste", explican desde este centro de investigación.

Unas sencillas normas permiten disfrutar del espectáculo celestial sin intervenir ni molestar en el entorno natural donde se decida pasar la velada.

El responsable de educación de SEO/BirdLife, Álvaro Díaz, asegura que se deben tener en cuenta "normas básicas de civismo", como el ser respetuosos con el entorno y no dejar residuos o basuras cuando termine la visita.

Además, es aconsejable intentar dejar el coche lo más lejos de las zonas naturales y no subirlo por cualquier pista forestal "porque se deteriora el entorno y puede ser peligroso", explica Díaz.

La experiencia de una noche al aire libre permite aprovechar las horas nocturnas para "escuchar el campo y la noche" ya que mantener el silencio "permite oír aves, insectos o mamíferos que son más activos durante estas horas".

Otro de los elementos a tener en cuenta es la luz, que puede estorbar a la hora de ver las estrellas y espanta a los animales, por ello Díaz recomienda usar luces rojas, ya que "son más tenues que las blancas" o incluso aprovechar la claridad de la luna para ubicarnos.

"La mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas es a simple vista, sin prismáticos ni telescopios, y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible", aconseja el IAC.

Las Perseidas pueden observarse desde mediados de julio a finales de agosto, aunque según las indicaciones del IAC el momento de "máxima actividad" tendrá lugar este año entre las 03.00 y las 15.30 horas del sábado 13 de agosto, siendo "justo antes del crepúsculo" (entre las 05.00 y las 06.00 horas) el mejor momento para contemplarlas.