La marihuana ha pasado a ser la droga más intervenida por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia de Alicante, según los datos de la Fiscalía Antidroga sobre las aprehensiones que se han efectuado durante el primer semestre de este año y que le han remitido tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía.

La proliferación de plantaciones y de invernaderos dedicados al cultivo del cannabis, así como la búsqueda por parte de las redes de narcos de nuevas rutas para introducir la droga en España han provocado que este año la marihuana lidere con diferencia esta estadística.

Entre enero y junio de este año, la policía se incautó en la provincia de 325 kilos de marihuana, mientras que la Guardia Civil intervino 73.402 plantas y 59 kilos más de cannabis. Tradicionalmente, el hachís era la droga con mayor número de incautaciones, pero en este periodo la cifra fue de 195 kilos en las intervenciones realizadas durante el primer semestre del año.

A pesar del auge de las plantaciones de marihuana que, a través de los invernaderos caseros, desplazaban a grandes plantaciones de zonas rurales, en los últimos meses han vuelto a detectarse grandes zonas de cultivo en comarcas del interior. El pasado mes de julio, las Fuerzas de Seguridad desmantelaron en Llíber una de las mayores plantaciones de marihuana de Europa, donde se intervinieron 10.000 plantas que se cultivaban en 16 invernaderos.