Pasar el décimo por la barriga de una embarazada, entrar en la administración con el pie derecho o quemar décimos atrasados son algunos de los ritos, conjuros o tradiciones que cada vez con más frecuencia utilizan los españoles para atraer la suerte el día del Sorteo Extraordinario de Navidad, según la página web dedicada a vender lotería Ventura24.

"Hay quienes incluso son tan supersticiosos que entran en la administración con el pie derecho y le piden al lotero que coja el cupón elegido con la mano derecha porque, de lo contrario, alejaría aún más a la suerte", afirma Zuriñe Sáez de Viteri, directora general de Ventura24.es.

Entrar con el pie derecho en la administración no es la única ni la más pintoresca de las tradiciones. Algunos se mantienen fieles al mismo número año tras año, otros pasan el décimo por la barriga de una embarazada, la cabeza de un calvo, el lomo de un gato o sobre la espalda de un jorobado.

Las tradiciones también cambian según la región de la que se trate. En Galicia, tradicionalmente se cree que colgar el boleto de una herradura hará que la suerte llegue hasta el hogar, mientras que en otras partes de España se tiende a colocar el boleto cerca de una virgen o de una figura santa que se tenga en casa. Una rama de perejil, una vela amarilla, monedas, una cita blanca o azul o una maceta, son todos ellos sinónimos de buena ventura en otras partes.

Pero no sólo de amuletos se alimentan estas tradiciones relacionadas con el sorteo. "Hay quien estos días todavía practica curiosos rituales para atraer la suerte" --resalta Zuriñe Sáez de Viteri-- "Como, por ejemplo, coger todos los billetes de lotería que se tengan de años anteriores y quemarlos con una vela naranja".

El mismo 22 de diciembre, día del sorteo y como último esfuerzo, los compradores de lotería suelen llevar peculiares talismanes como una moneda de oro, un alfiler puesto en la chaqueta, una llave de hierro en el bolsillo o algún colgante de valor sentimental que atraigan hacia ellos la ansiada fortuna.

17.912, el número de la 'esperanza'

Otro tipo de supersticiones que se repiten año tras año tienen que ver con los propios números. Fechas de muertes de famosos, victorias deportivas u otros eventos se convierten en 'top ventas'. Este año, hasta la fecha, uno de los números más demandados para el sorteo está siendo el 17.912, que corresponde a la fecha en la que Esperanza Aguirre anunció su retirada de la primera línea de la política.

De hecho, el número ya se ha agotado en algunas administraciones, aunque aún está disponible en la administración de Manises (Valencia), que el año pasado repartió el segundo premio.

Caso especial es el de la administración de lotería 'La Mexicana' en Alcorcón (Madrid), que lleva varios años recurriendo a la médium Victoria Braojos para atraer la suerte. La médium saltó a la fama después de que en el 2010 la administración, tras contratar sus servicios, repartiera el 'Gordo' de Navidad junto con un quinto premio. El año pasado repartió el segundo premio del Sorteo del Niño. la suerte el día del Sorteo Extraordinario de Navidad.

"Hay quienes incluso son tan supersticiosos que entran en la administración con el pie derecho y le piden al lotero que coja el cupón elegido con la mano derecha porque, de lo contrario, alejaría aún más a la suerte", afirma Zuriñe Sáez de Viteri.