Ayer, 25 de noviembre se conmemoró el "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres", que fue declarado por la Organización Nacional de Naciones Unidas hace 15 años con motivo de recordar cualquier tipo de violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo. A lo largo del día, diversas instituciones realizaron actos y manifestaciones reivindicativas en relación con la lucha contra los malos tratos.

La Universidad de Alicante convocó diversas actividades, entre las que se encontraba la campaña 'La UA da la CARA', con la que perseguía "sensibilizar, prevenir e informar" sobre la desigualdad y la violencia por razón de género. Una representación de diferentes colectivos de la UA ha protagonizó un vídeo que se ha publicado en las redes sociales. Además se pidió la participación del colectivo universitario a través de la publicación de 'selfies' en Twitter para dar la cara contra la violencia.

A su vez, la Universidad Miguel Hernández organizó una performance para conmemorar este día y se han instalado buzones en el campus de Elche, con el objetivo de recibir los escritos de la comunidad universitaria sobre sus experiencias.

52 en 365

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su compañero sentimental. En España, 52 mujeres han sido asesinadas a lo largo de 2014 y cinco de estos sucesos fueron en la Comunidad Valenciana, cuatro de ellos en Alicante.

Pese a estos datos, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial, señaló que diez años después de la entrada en vigor de la Ley Integral de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, 'son notables los avances conseguidos en la respuesta de las instituciones a la violencia que se ejerce contra las mujeres'.

Menos presupuesto

Las instituciones públicas organizaron multitud de actos de conmemoración. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Acción Social, ha organizado varias actividades relacionadas con este día, entre las que se encuentró un curso de defensa personal para mujeres y un taller de terapia destinado a víctimas de la violencia de género. Elche, Benidorm, Orihuela, Elda, Alcoy y otros municipios ofrecen programas dirigidos a las víctimas de esta lacra.

Mientras tanto, colectivos como la Plataforma Feminista de Alicante denuncian que el presupuesto del programa de Igualdad de Oportunidades de la capital se rebaja en 14.000 euros y en otros 6.500 euros la reinserción de víctimas de la violencia. Lo que apunta, según este colectivo, a una cierta relajación 'presupuestaria' por parte de las instituciones.

En tus manos

'Aunque no sea a ti o entorno directo, la violencia contra la mujer SÍ te importa, es cuestión de TODOS #DENÚNCIALO' publicó ayer la Policía Nacional a través de su popular perfil de Twitter (@policia). La denuncia de vecinos y testigos es cada vez más numerosa y esta colaboración es muy necesaria.

En la encuesta realizada por este periódico la mayoría de los alicantinos afirmaron que llamarían a la policía en caso de ser testigos de una agresión machista. Sin embargo, en internet abundan los vídeos virales en los que puede verse cómo los transeúntes ignoran a las víctimas o sacan fotografías mientras transcurre la agresión.