La Universitat de Barcelona (UB) encabeza la lista de las mejores universidades de España, por delante de la Complutense de Madrid y la Autònoma de Barcelona, aunque ocupa el puesto 102 del mundo.

Un ranking elaborado antes del inicio del curso actual por el Center for World University Rankings (CWUR), clasifica a los centros con criterios que valoran, entre otros aspectos, la calidad de la educación que reciben los estudiantes, la investigación y el nivel del profesorado, las publicaciones en revistas científicas de impacto, el número de patentes internacionales o la cantidad de citas de los trabajos publicados por los investigadores, entre otros.

La clasificación incorpora más de 1.000 centros de todo el mundo, y las universidades de Harvard y Stanford y el MIT ocupan los primeros puestos del ranking.

El Center for World University Rankings, consultora con base en Arabia Saudí, publicó el pasado año su lista de mejores universidades del mundo. En el primer puesto se sitúa Harvard, mientras que 41 universidades españolas están entre las más valorados.

Las Universidades españolas del ranking sitúan al sistema universitario español en el octavo lugar del mundo, por detrás de Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Además de Harvard, el 'top five' incluye a Stanford y Massachusetts Institute of Technology, también de Estados Unidos, que ocupan el segundo y tercer puesto, y otros dos centros británicos: University of Cambridge y University of Oxford, en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Estados Unidos es el país que más universidades ha conseguido colocar en el ranking, con 229 centros entre los 1.000 mejores, aunque su liderazgo en este ámbito está cada vez más amenazado por China, que cuenta ya con 84 centros entre los 1.000 mejores y por Japón, con 74.

Países como Canadá (con 32 centros universitarios incluidos en el ranking), Australia (27), Austria (12), Suecia (11), Finlandia (9), Suiza (9) y Nueva Zelanda (6), aparecen por detrás de España (41) en el ranking.

El ranking español está encabezado por la Universidad de Barcelona, que ocupa el puesto 120 del ranking mundial, seguido de la Universidad Complutense de Madrid (198), la Universidad Autónoma de Barcelona (254), la Universidad de Valencia (301), la Universidad Autónoma de Madrid (309), la Universidad de Navarra (347) y la Universidad de Santiago de Compostela (356).

En el mapa que encabeza la noticia puedes ver el número de universidades que cada país tiene incluidas en el ranking. Pincha sobre cada país para ver el ránking concreto de centros universitarios en ese país.