Esta semana la muerte de una decena burros en un parque de Castellón provocó la dimisión del director de Medio Natural de la Generalitat Valenciana y hacía hervir las redes sociales. Lamentablemente, ya sea por negligencia o por pura violencia, son muy frecuentes los casos de maltrato animal en España.

Algunas veces, las agresiones son tan graves que los culpables llegan a ser condenados. Otras, como decíamos, se trata de descuidos o dejadez por parte de los dueños. A continuación os ofrecemos una lista con los 10 casos que más repercusión han tenido en la provincia de Alicante.

Uno de los más sonados fue el de cuatro gatos recién nacidos a los que el dueño de un restaurante del Puerto de Alicante les arrojó un líquido corrosivo, provocando la muerte de uno de los felinos. Ocurrió en 2016.

Los 10 casos de maltrato animal que más impacto han tenido en la provincia

El siguiente caso sucedió en 2014, sin embargo no fue hasta dos años después cuando el autor del delito recibió la condena. El hombre utilizaba como explotación ganadera su finca en Callosa de Segura donde tenía a 21 caballos, burros y mulas en pésimas condiciones. El condenado no daba de comer ni atendía adecuadamente a sus 21 animales.

Los 10 casos de maltrato animal que más impacto han tenido en la provincia

Ese mismo verano también se pudo presenciar en Aspe cómo la guardia Civil rescataba a un pitbull encerrado. Cuando los agentes consiguieron rescatar al animal, le refrescaron con agua y se percataron de que el perro no tenía chip.

Rescatan a un pitbull en el interior de un coche en Aspe

Rescatan a un pitbull en el interior de un coche en Aspe

El siguiente caso trata de Curro, un loro que carecía de audición en el oído derecho y se encontraba en un estado de "estrés continuo". Su vecino, molesto por los ruidos del ave, le roció con un líquido corrosivo. Por esta razón, el loro sufrió quemaduras en los ojos, en los oídos y en las axilas.

En mayo de ese año la Policía Nacional descubrió en Dénia un punto de venta de drogas y peleas de gallos, en el que los animales estaban en pésimas condiciones. Los agentes detuvieron a tres personas y lograron recuperar 15 gallos de pelea, algunos de los cuales tenían graves lesiones.

Los 10 casos de maltrato animal que más impacto han tenido en la provincia

En marzo de 2016 se encontraron, en este caso en La Vila Joiosa, 4 perros (3 machos y 1 hembra) de raza galgo y 11 cachorros recién nacidos a los que mantenían sin comida y rodeados de excrementos.

3

Detenidos por tener sin comida y entre basura a varios galgos en La Vila

En octubre de 2015, un hombre dejó a su perro encerrado en una jaula en El Campello y el animal acabó falleciendo. El dueño de la mascota declaró que había dejado el perro a cargo de un amigo del camping.

En el verano de 2015, dos jóvenes dejaron encerrados en el coche en Torrevieja a tres perros. Los animales estuvieron expuestos a temperaturas de casi 50 grados. Uno no pudo resistir el calor y murió.

A principios de 2015 la policía detuvo en Alicante a un hombre por maltratar a su perro. El animal tuvo que ser operado al sufrir una fractura de cúbito y radio, además de tener los pulmones encharcados y vomitar sangre.

Los 10 casos de maltrato animal que más impacto han tenido en la provincia

Por último, en 2013 los agentes investigaron a dos jóvenes por arrojar desde un quinto piso de un edificio de Alicante a un perro, el cual murió por el impacto. Los vecinos encontraron al animal al día siguiente en un vertedero.