Saray tiene 23 años y es ahora cuando ha comenzado a disfrutar de una vida plena y conocer qué es la seguridad y confianza en sí misma. Hasta entonces, su vida se veía sumida en un oscuro engranaje del que le resultaba más que complicado buscar la salida. Sin embargo, gracias a la ayuda de la fundación Nova Feina, Saray encontró las claves para hacer frente a la situación que la envolvía y empezar su vida desde cero.

Con 12 años abandonó los estudios porque «no encontraba motivación en ellos», mientras que en su casa atravesaban una situación realmente difícil al no poder hacer hacer frente a los gastos que conlleva mantener una vivienda, como el pago del agua o la luz. El estado anímico de Saray cada vez se presentaba más decaído hasta el punto de alcanzar una depresión. La confianza que poseía en sí misma era tan baja que se la hacía «un mundo el simple hecho de ir a una empresa a entregar un currículum», como ella misma describe, y su elevada timidez le impedía incluso mirar a los ojos cuando mantenía una conversación.

En su casa no había ingresos, ya que Saray vivía con su hermano pequeño y su madre, también desempleada, por lo que era de urgencia que comenzara la entrada de un sueldo. La trabajadora social conocía la situación económica que sufría Saray y su familia, por lo que la derivó a la fundación Nova Feina para que la ayudaran tanto en el aspecto laboral como en el personal. La joven, que por aquel entonces tenía 21 años, se encontraba perdida y desorientada a la hora buscar trabajo, de redactar su currículum o de prepararse para una entrevista y afrontarla con seguridad.

Desde 2008 la fundación Nova Feina comenzó a participar en un gran proyecto, el proyecto Incorpora, en colaboración con la Obra Social la Caixa. En el programa Incorpora se trabaja en red para conseguir un doble objetivo: por una parte, la incorporación al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión social; por otra, la promoción de la Responsabilidad Social de las Empresas actuando como intermediadores entre empleador y usuario. Saray, después de superar las pruebas de acceso, participó en este proyecto para el curso de auxiliar de hostelería, donde se formó y adquirió las habilidades necesarias para optar a un puesto de trabajo. El objetivo del programa Incorpora desarrolla competencias personales, dejando en un segundo lugar la parte técnica.

Tal y como describe Nacho Gómez, responsable del punto de formación del Programa Incorpora en Alicante «Saray llegó con una actitud pasiva, una persona que no era consciente de su potencial y una baja percepción de cuáles eran sus capacidades. Para ella eran todo barreras». Sin embargo, después de haber participado en la formación y de toda la ayuda que ha recibido del personal de la fundación, se ha producido un giro radical en todos los aspectos de su vida. A pesar de que su trabajo, camarera de pisos, es estacional, no ha parado de trabajar en ningún momento, se sacó el carnet de conducir y se compró un coche. Estos son hechos que hasta hace unos pocos años eran impensable para esta joven. Ahora puede mirar la vida con otro color, con positividad y sabiendo que con formación y constancia todo se puede conseguir. Muestra de ello es todo lo que ha logrado también a nivel personal desde que ingresó en Nova Feina, y así lo constata Nacho: «actualmente ha desarrollado todo su talento, ha empezado a creer en ella y a tener un diálogo interior más constructivo. Ahora es una persona con vida y luz».