Los cambios sociales y la evolución de las preferencias de las personas también son un reto para las empresas funerarias. Por ello Grupo ASV Servicios Funerarios ha ido adoptando una serie de servicios para apoyar a las personas que han sufrido pérdidas de seres queridos, así como actividades culturales para la sociedad en general.

Por ello una apuesta permanente en los últimos años han sido los Servicios de Apoyo, que se han convertido en una auténtica señal de identidad y firme apuesta de la Organización.

Un claro ejemplo de ello son los Grupos de Apoyo al Duelo, que consisten en espacios de apoyo donde aquellos familiares que se encuentran en duelo, pueden compartir e intercambiar emociones, sentimientos, experiencias, dificultades y formas de afrontar el dolor con otras personas que están pasando por una situación similar. Estos grupos están dirigidos por psicólogos especialistas en duelo.

Adicionalmente, teniendo en cuenta que son muchas las personas que buscan consuelo, respuestas e incluso ayuda psicológica a través de las redes sociales nació "Te acompañamos en el duelo", la primera comunidad en Facebook gestionada por psicólogos expertos para personas que han sufrido la pérdida de un ser querido.

Otra herramienta online a disposición de la sociedad es la web apoyoalduelo.com, un blog profesional especializado en duelo cuyo equipo de redactores son los psicólogos de "Apoyo a la Pérdida" de ASV. A través de él, además de encontrar información específica sobre el proceso de la pérdida, se pueden descargar las diferentes publicaciones editadas por esta compañía como las Guías del Apoyo al Duelo, una de ellas redactada bajo una perspectiva psicológica y la otra desde una óptica cristiana. También se han editado dos publicaciones enfocadas al público infantil cuya principal misión es ayudar a los más pequeños en su proceso de duelo. Son el cuaderno de colorear "€Y entonces la oruga, se convirtió en mariposa" y la guía para padres "Mamá, Papá ¿Qué es la muerte?".

Para quienes prefieren formatos más tradicionales, se ha puesto a disposición de los clientes de Grupo ASV Servicios Funerarios una biblioteca especializada donde se ha puesto a disposición de los clientes, en varios idiomas, contenidos de ayuda tanto para adultos como para niños. Su éxito es tal que ya están funcionando en varias ciudades tales como Alicante, Elche, Valencia, Orihuela y Málaga

También son muy bien acogidas las Conferencias especializadas que se desarrollan a lo largo de todo el año y en diferentes ciudades. Entre las de mayor afluencia están las que conforman el ciclo de charlas previas a la Navidad, "Mi primera Navidad sin ti". "Son ya cientos de personas las que han pasado por este ciclo que organizamos todos los años en diciembre y que sin duda se ha convertido en una cita anual con la que ayudamos a muchas personas a afrontar estas fechas tan señaladas" explica al respecto Sonia Carricondo, responsable del Área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

ACTIVIDADES CULTURALES

Grupo ASV Servicios Funerarios no solo realiza actividades destinadas a personas que han sufrido la pérdida de un ser querido. También lleva a cabo una serie de iniciativas culturales que dan información y ayudan a entender mejor la muerte, para eliminar su etiqueta de "tabú" y dar herramientas a la hora de afrontarla.

Entre las más recientes destaca el Death Café, un evento que da la oportunidad de charlar en un ambiente distendido sobre la muerte, la pérdida y la despedida. Se convierte en una tertulia donde se intercambian ideas, deseos y experiencias seguido de una sesión de preguntas y respuestas con expertos profesionales de primera mano. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado mes de noviembre en la zona de la Vega Baja teniendo muy buena acogida sobre todo entre la comunidad extranjera. A punto ya de celebrarse su tercera edición en Rojales, a finales de abril, ha representado un paso más en el objetivo de naturalizar la muerte y romper con este tabú en nuestra sociedad actual. Esta idea nace de Bernard Crettaz, sociólogo suizo que organizó el primer "Café Mortel" en el 2004 con la idea de frenar lo que él mismo llamaba "secretismo tiránico" que rodeaba el tema de la muerte.

Por otra parte, continúa de gira por todo el país "El árbol de mi vida", una producción escénica encargada por Grupo ASV Servicios Funerarios y Seguros Meridiano a la compañía malagueña Pata Teatro siendo el reto principal crear una obra de teatro dirigida al público familiar que aporte una reflexión sobre el ciclo de la vida. Desde su estreno en 2013 se ha convertido en una herramienta para facilitar el diálogo y la reflexión sobre todo ante las pérdidas en niños y adolescentes. Este mes de abril se representa en Algeciras (Cádiz) y Antequera (Málaga).