Tiene 46 años, nació en Alicante y su filosofía de vida es "sé feliz haciendo felices a los demás". Un día decidió pasar a la acción medioambiental en WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y ahora es el coordinador de un grupo de voluntarios en Alicante.

¿Cómo y para qué llegaste a WWF?

Estaba buscando una organización donde poder contribuir y pasar de ser espectador a actor en la conservación medioambiental. Me apunté a un campo de voluntariado en Andujar (Jaén) con WWF España y me hablaron del grupo de Alicante. Me acerqué a sus reuniones para conocerlos, me gustó lo que hacían,. participé en sus actividades y, poco a poco, fui perteneciendo al grupo, hasta ser coordinador.

Formas parte de una organización independiente cuya misión es "detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza".

Es una de las cosas o filosofías que me gustan de WWF, que hace todo desde la conciliación, concienciación y educación ambiental, actuando de una manera respetuosa con todos los sectores para la solución de los problemas que nos afectan.

¿Cuáles son los temas en los que estáis enfocados en la provincia de Alicante?

Nos centramos en la conservación y conciliación de cualquier tema medioambiental, siguiendo las líneas que marca WWF, participando en las actividades que se proponen en RED, campañas o actividades que hacen todos los grupos de WWF, al mismo tiempo. Ah, y cualquier problema que nos llegue y podamos participar

¿Puedes contarnos casos concretos en los hayáis intervenido a nivel medioambiental?

Algunos de los principales logros han sido el veterano proyecto de restauración forestal y creación de charcas para anfibios en Orito (Sierra de las Águilas) o la paralización de la ampliación del Puerto de Campomanes. Pero otras acciones llevadas a cabo a lo largo de todos estos años se han relacionado con la presentación de alegaciones contra ciertos proyectos, como varios puertos deportivos, la regeneración de playas en La Almadraba, estaciones desalinizadoras o, incluso, los de la construcción de la segunda pista del aeropuerto de El Altet. Sin olvidarnos de la petición de protección para las Sierras del Cabeçó D´Or i la Grana, Sierra Escalona y el Valle del Sabinar.

Si Greenpeace ha centrado su campaña de concienciación con el plástico de un solo uso a temas terrenales, con #YoUsoMiBolsa, WWF se ha enfocado en el mar con "Atrapados en plástico". Así queréis terminar con la contaminación en océanos y mares, que deriva en muerte de aninamales. ¿Cómo lo ves y qué experiencia nos puedes contar desde la acción en la provincia de Alicante?

Todo suma, la campaña de WWF ha empezado hace poco y todavía no se pueden ver los resultados. Te puedes unir firmando la petición en desde nuestra WEB https://actua.wwf.es/es. Además también se lanzó, hace poco, #VigilantesDelPlástico donde con una fotografía o vídeo corto que demuestre el impacto de la contaminación marina por plásticos en nuestros mares, costas y playas.

España es el 2º país que más plástico vierte al Mediterráneo. La mitad de todas las tortugas marinas y el 90% de las aves marinas tienen fragmentos de plástico en el estómago. De hecho, hace días fue hallada en El Hierro con una aleta enganchada en una red de pesca. Intentaron liberarla sin éxito y no quedó más remedio que amputarle la aleta antes de devolverla al mar.

Desde los últimos 15 años, el consumo de plástico ha crecido a una velocidad vertiginosa por el ritmo de nuestras vidas y lo que marca la sociedad. Ya no vamos diariamente con nuestras bolsas de tela a comprar por el barrio. Vamos al supermercado, una vez cada quince días, y lo compramos todo envasado, no aplicando la "r" de reducir, y luego no llevarlo a los contenedores amarillos. Todo esto unido con el poco civismo de mucha gente que se deja los residuos olvidados en la playa, en lugar de usar las papeleras. Hace un mes apareció en las costas de Murcia una ballena muerta y al abrirla para hacerle la autopsia estaba repleta de plástico. Se puede decir que el plástico es la gran plaga de este siglo.

Esta mes de julio cumplís vuestro 50 aniversario. Félix Rodríguez de la Fuente fue vicepresidente de WWF España (Adena)

Todo lo que he vivido en WWF han sido grandes experiencias tanto a nivel del grupo local como en los campos de voluntariado de Cabañeros, Andújar, Daimiel, Islas Atlánticas, así como en las actividades en RED. Me hace ver que del medioambiente debemos de ocuparnos en lugar de preocuparnos. No solo vale dando un like en las redes sociales. Hay mucho trabajo por hacer y toda acción suma. Como dijo el indio Seattle: "La Tierra no es una herencia de nuestros padres. Es un legado para nuestros hijos". Los que vienen detrás también tienen derecho a bañarse en un mar sin plásticos, contemplar el río cristalino, dormir a la sombra de una higuera y contemplar las aves. No hay planeta b. La Tierra es lo que hay y debemos de cuidarla para que las especies y el ser humano vivan en sintonía, llegando a hacer un desarrollo sostenible.

Algunas de sus primeras acciones fueron pioneras y decisivas para el futuro de espacios emblemáticos como Doñana, Daimiel, Cabrera, el Bosque de Muniellos, las lagunas de Gallocanta o la Dehesa del Saler en la Albufera de Valencia y especies como aves rapaces y el lobo, entonces consideradas alimañas. ¿En qué espacios de la provincia recuerdas intervenciones llamativas?

En los inicios no estaba en el grupo y no lo recuerdo. Hace más de 25 años que empezaron los grupos locales y se hizo mucho como he comentado anteriormente.

¿Hay rincones más sucios?

Yo diría que hay poco lugares limpios, libres de basura, y de impactos ambientales. A cualquier sitio que vas se ve el paso de la gente incívica, que tira papeles. Claro, el peor rincón es la Isla de Plástico del Pacífico, que ya alcanza el tamaño de España, Alemania y Francia juntas.

Entre vuestras funciones como grupo, denunciáis las agresiones al medio ambiente, movilizando a la sociedad, invertís en investigación y conocimiento, negociáis con todos los sectores, proponéis soluciones innovadoras y trabajáis junto a las organizaciones ecologistas y muchas otras de la sociedad civil. ¿Qué nos puedes contar a nivel local?

Aunque llevamos 25 años de actividad, el grupo se renueva. Si es necesario, se crean alianzas con otras asociaciones. Me acuerdo de una actividad de conciencia: el despertar por el clima, que fomentamos junto a Greenpeace y otros colectivos. Íbamos en pijama por Alicante, nos hacíamos los dormidos y nos despertábamos con pancartas reivindicativas. Ante cualquier situación estamos dispuestos a escuchar, teniendo en cuenta nuestras limitaciones, ya que somos un grupo de voluntarios no de gente experta en ciertos temas.

¿Percibes una evolución o una involución en el ciudadano a la hora de cuidar el Planeta? ¿Existe algún vicio que no nos quitemos y debamos ser muchos más conscientes por su peligro?

Yo creo que la mayoría de los ciudadanos, poco a poco, van viendo los problemas y tomando medidas. En ciertos temas, debemos de utilizar menos envases, no desperdiciar recursos como agua y energía. Si cerrásemos los grifos que gotean, apagáramos los aparatos que no utilizamos por la noche como modem, televisión, TDT, podríamos ahorrar bastante. También podemos rechazar fruta y verdura envasada en exceso. ¿Qué aceptar? La utilización de productos locales más próximos.

"Pensar global, actuar local" es uno de los lemas que más conciencian.

Desde luego que deberíamos pensar así todos. Cualquier acción que hagamos individualmente sirve para ayudar colectivamente, si no compráramos productos envasados o exigiéramos, por ejemplo, artes de pesca sostenibles, los establecimientos tendrían que cambiar sus políticas. El consumidor tiene un gran poder que nunca utilizamos.

Desde vuestra organización, se reclama al Gobierno una Estrategia para el Desarrollo Sostenible para 2030. ¿Lo ves viable a 12 años vista?

Si se hace lo que se tiene que hacer si es viable.

WWF invita, incluso, a dejar tu legado, dedicar parte, o todos tus bienes, a la naturaleza.

Es una forma de contribuir.

"La amenaza termina en la cadena alimentaria humana a través del consumo de peces", dice un escrito de WWF. ¿La actitud correcta del ser humano sería no comer peces?

Todo lo que pasa al mar afecta a los peces, y los peces, los comemos nosotros, los microplásticos que consumen los peces los acabamos introduciendo nosotros en el cuerpo.

¿Qué importancia otorgas a los líderes para promover la concienciación?

Es importante que promuevan la concienciación y den ejemplo con sus acciones, tanto lideres políticos como personas influyentes en la sociedad. Pueden hacer mucho.

Todavía hay gente que sigue negando el cambio climático. ¿Cómo se les puede convencer?

Que vayan en Primavera, a ver si han florecido las flores. En febrero, a esperar la cigüeña, que no se quiten el sayo hasta el 40 de mayo, que se mojen con las mil lluvias de abril. Con ver indicios nos damos cuenta que la Primavera y el otoño han desaparecido. Pasamos de calor al frío y del frío al calor. De extremo a extremo, sin tener estaciones de temperaturas suaves.

¿Crees que estamos a tiempo de revertir el daño que le hemos hecho al planeta?

Invertir algo se puede invertir. Lo importante es hacer acciones para no ir a más, cambiar los modelos energéticos, las formas de consumo, la concienciación para no derrochar recursos, no tirar tantos alimentos? Pequeños gestos que suman y hacen mucho. No dejamos de jugar por hacernos viejos, nos hacemos viejos por dejar de jugar.