Síguenos en redes sociales:

¿Se mueve esta imagen?

Esta ilusión óptica, que ha sido compartida millones de veces, sigue siendo un fenómeno en internet

¿Se mueve esta imagen?

Mira fijamente la imagen de arriba. ¿Se mueve o no? ¿Crees que se trata de un vídeo o de un GIF? Pues nada de eso, se trata de una imagen estática publicada en Twitter por la neurocientífica Alice Proverbio, que investiga cómo funciona nuestro cerebro.

El dibujo es obra del artista multimedia Beau Deeley y está creada de tal forma que engaña a nuestro cerebro haciéndole ver que está en movimiento cuando no es ninguna animación.

"Increíble ilusión de movimiento. ¡El V5 se dispara por la saturación de V4!", escribió la científica en Twitter.

Tampoco aclaró mucho la historia.

La explicación de la ilusión óptica

El efecto de movimiento se origina en la corteza visual del cerebro, que procesa todo cuanto vemos. Dentro de esa parte del cerebro se encuentra el V5 al que alude Alice Proverbio.

"V5 (o MT) es el área cortical que procesa el movimiento, mientras que V4 está dedicada al procesamiento del color y la forma", señaló la científica, para comentar a continuación que "las neuronas V4 se saturan tanto que la velocidad a la que viajan las neuronas MT se interpreta como una señal sensorial".

"Es, básicamente, un ejemplo de competencia dentro de la corteza visual. Siempre que una señal es atenuada o se suprime por cualquier motivo, otros elementos pueden estar representados a niveles cognitivos más altos", concluyó.

El creador de la imagen ilustró las explicaciones de la científica con otras imágenes suyas que provocan un efecto similar, aunque para apreciarlo es mejor que lo veas en una pantalla de ordenador, en lugar de la del móvil.

Pulsa para ver más contenido para ti