Hace 50 años los astronautas Neil Armstrong y 'Buzz' Aldrin pisaron por primera vez la luna, una huella imborrable que aun permanece en la superficie lunar. Un hito memorable, en el que los EEUU se posicionaron como líderes de la carrera espacial y que marcó la historia del siglo XX.

En 1969 el hombre conquistó la luna, un milagro que logró la NASA gracias al aumento de presupuesto para misiones espaciales que aprobó el presidente John F. Kennedy en plena guerra fría y en el que mostraban la prevalencia tecnológica, científica, militar y económica, que llevaba implícito un mensaje muy claro: "aquí manda América".

El Apolo 11 contenía la tecnología más avanzada

La tripulación que llevó a cabo la importante misión estaba compuesta por Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin 'Buzz' Aldrin.

El viaje, de una precisión milimétrica, se diseñó al detalle. La nave (un cohete Saturno V), partió desde Cabo Cañaveral, en Florida, donde se encuentra el Centro Espacial Kennedy, el 16 de julio de 1969. Los primeros motores en desprenderse lo hicieron a los 160 segundos de despegar por quedarse sin combustible, los segundos, a los nueve minutos.

Haz clic en los números para ver la información de cada etapa del viaje a la luna.

Gráfico: Izaskun Garaizbal.

El Apolo 11 de la NASA contenía la tecnología más avanzada que en esos momentos era posible construir, gracias a un impulso e inversión "salvajes", según expertos consultados por Efe, que coinciden en que, si bien la tecnología de ahora y la de hace 50 años no son comparables, conceptualmente no hay muchas diferencias.

Una vez alcanzó el espacio y abandonó la gravedad, orbitó alrededor de la Tierra mientras calibraba sus instrumentos y se impulsó durante tres días a 45.000 km/h hasta alcanzar su objetivo, la Luna.

A las 20:17:40 (hora internacional UTC) del 20 de julio, la nave alunizaba en una zona de nuestro satélite conocida como Mar de la Tranquilidad. Sin embargo, no sería hasta el día siguiente, 21 de julio de 1969, a las 2:56 (hora internacional UTC), seis horas y media después de haber alunizado, cuando el comandante de la misión, Neil Armstrong, descendía de la nave y se convertía en el primer hombre que pisaba la Luna, según recoge el resumen de la misión publicado en la web de la NASA.

Durante dos horas y media, Armstrong y Aldrin exploraron la superficie lunar, mientras que Collins pilotaba el orbitador del Apolo 11 alrededor del satélite. Así, la fecha en la que el ser humano pisó por primera vez la Luna, en sentido estricto, es el 21 de julio de 1969.

Se fijó el Módulo lunar, y tras apenas 8 horas y media de trabajo, abandonaban la conquista más importante del hombre.

Durante la vuelta y debido al mal tiempo previsto en la zona de aterrizaje en la Tierra, se tuvieron que desviar hacia el sur de Hawái, donde les recogió el USS Hornet.

¿Habrá más viajes a la luna?

En total fueron 12 los astronautas que pisaron el suelo lunar y seis los que se quedaron orbitando en el módulo de comando.

La última misión fue la del Apolo 17 en 1972 y la última tripulación estaba compuesta por Eugene A. Cernan (comandante), Harrison H. Schmitt (piloto del módulo lunar) y Donald E. Evans (piloto del módulo de comando).

La próxima misión humana a nuestro satélite lo marca el año 2024 cuando la NASA enviará la misión Artemis y seguramente, en esta ocasión, sea una mujer la que lidere la tripulación.