La Comisión Europea va a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa por el estado de la calidad del aire en varios núcleos urbanos españoles, como Madrid y Barcelona, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

Precisamente, el viernes pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó esta situación a uno de los ayuntamientos afectados, el de Madrid, en plena polémica por su decisión de buscar un modelo alternativo a Madrid Central, una de las medidas que contiene el Plan A de Calidad del Aire aprobado por el Gobierno local en la anterior legislatura y que sirvió en su momento para tener paralizado el expediente abierto a España por esta cuestión.

Una vez comunicada esta decisión al Gobierno central, que pidió "confidencialidad" a los consistorios afectados, el Ejecutivo comunitario, que ya había mostrado su "preocupación" días atrás, aprobará previsiblemente este jueves el próximo paquete de expedientes de infracción.

La Comisión Europea ha llevado ya ante el TUE a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido por casos similares, pero decidió parar el expediente de España en su última fase y evitó así llevarlo ante la Justicia europea, etapa que abriría la puerta a importantes sanciones económicas.

Madrid Central, "suficiente para hacer frente a las carencias"

En aquel momento, el Ejecutivo comunitario informó de que suspendía el proceso porque el paquete de medidas presentado por España para corregir la situación en la capital, que incluía la puesta en marcha de Madrid Central, era suficiente para "hacer frente a las carencias detectadas siempre y cuando se ejecuten correctamente".

Sin embargo, dos meses después el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, envió una carta al Gobierno alarmado por los niveles de contaminación registrados y avisando de que esperaba que se tomaran con urgencia medidas adicionales.

Tras esta situación, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) pidió al Ayuntamiento de Madrid y al área metropolitana de Barcelona que colaboraran en la adopción de medidas adicionales para mejorar la calidad del aire tras el nuevo aviso de Bruselas y mostró "preocupación" por la situación.

Desde el Consistorio de la capital, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asegurado que trabajan para evitar que España sea sancionada y que expertos en derecho comunitario les ha comunicado que el proceso para ser multado tiene un recorrido, durante el cual el Ayuntamiento presentará sus nuevas medidas alternativas a Madrid Central, el punto estrella del Plan A de Madrid.