El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, dirigirá el Centro de Operaciones del satélite Cheops, que será lanzado el próximo martes y cuyo objetivo será recoger datos que ayuden a entender la formación, el origen y la evolución de los exoplanetas.

Esta es la primera vez que España va a asumir el control de un satélite europeo desde la fase inicial de su lanzamiento hasta el final de su misión, ha informado Defensa en un comunicado.

El INTA será responsable de la puesta en órbita y operatividad del Cheops, el primer satélite de la Agencia Espacial Europea construido en España por Airbus, que será lanzado el próximo día 17 desde la Guayana Francesa.

El satélite tendrá una vida útil de tres años y medio y se situará en una órbita de 700 kilómetros alrededor de la Tierra heliosíncrona, es decir, ocupando una región terrestre que reciba luz solar constantemente.

La misión, en la que participa también la agencia espacial suiza y a la que contribuyen otros países europeo como Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido, abordará el estudio de los planetas que se hallan fuera de nuestro sistema solar.

Su objeto principal de atención será el fulgor de estrellas huéspedes de planetas y los ligeros cambios de brillo o atenuaciones de luz.