Por fin los runners vemos el momento de salir a correr. Estos son algunos consejos para retomar el running de la forma más segura posible. Intenta que tu ruta sea por espacios amplios y poco transitados. Esto te permitirá mantener el distanciamiento social adecuado. Quizás las rutas habituales estén saturadas, pero jugamos con la ventaja de que las calles tienen pocos peatones y quizás una avenida amplia nos puede servir para llevar a cabo nuestra carrera diaria.

Consejos básicos

Lleva encima lo mínimo

Cuantas más cosas lleves encima, más probabilidades de llevarte el virus encima. Por eso, lleva lo necesario: Llaves, y agua.

Viste minimalista

Es el momento de llevar mucha ropa encima. Os recomiendo camiseta y pantalón, calcetines cortos y zapatillas. Todo lo demás corre riesgo de ser contaminado. Ya nos dirán si es necesario llevar mascarilla. En caso de tener que llevarla, tu primera carrera con ella que sea suave, para probar sensaciones.

Llévate agua

Evita tocar elementos de la calle. Si necesitas beber durante tu carrera, te recomiendo que te lleves una botella pequeña de plástico que puedas tirar a la basura antes de llegar a casa.

¡No toques nada!

Parte de por las microgotas, una fuente importante de contagio es a través de la piel. No toques nada, ni te toques cara, pelo€ A pesar de que los guantes son una medida de seguridad, si tocas cosas con ellos y luego te tocas, pueden suponer una fuente de contagio. Si te los pones, haz un uso correcto de ellos.

¿Dónde correr?

Sin límite de distancia, pero sin transporte. Podrás correr en las zonas habituales sin límite de distancia, aunque eso sí, está prohibido ir en coche o coger el transporte público. Se puede correr dentro del municipio de residencia y en los horarios marcados. Elige espacios amplios y evita las aglomeraciones.

Requisitos

Respetar las franjas horarias

El principal es respetar las franjas horarias habilitadas para hacer deporte al aire libre: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas.

Correr de forma individual, no se permite correr en parejas o grupos. Olvídate de momento de quedar con tus amigos de entrenamiento habituales.

Guardar la distancia de seguridad, que en el caso de correr se recomienda que sea de 2 metros entre corredor y corredor aunque lo ideal es 10 metros.

No es necesario llevar mascarilla ni guantes. Los guantes pueden dar una falsa sensación de seguridad al sentir que tenemos protegidas las manos, pero al mismo tiempo nos recuerdan que no debemos tocar nada.

No te pares en la calle. En la medida de lo posible, hay mantener la actividad física de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios públicos. En caso de tener que hacerlo, que sea el menor tiempo posible.

Sólo si te encuentras bien: Los primeros días es importante que hagamos ejercicio de manera progresiva. Es posible que nos cansemos más, incluso aunque hayamos hecho ejercicios en casa. Es algo normal y hay que dejar que el cuerpo se acostumbre sin forzarlo demasiado. Por supuesto, hacer deporte es saludable, pero tienes que acompañarlo de unos hábitos saludables. Sé consecuente porque llevas un tiempo sin entrenar largas distancias.