La Fundación del Toro de Lidia (FTL), a través de su presidente, el ganadero Victorino Martín, ha exigido este jueves la dimisión del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y, paralelamente, ha promovido una iniciativa que ya es tendencia en las redes bajo la etiqueta #MinistrodeCensura.

La respuesta del mundo del toro ha sido multitudinaria, tanto que esta iniciativa cuenta con el respaldo de más de 25.000 tuits, en los que toreros, banderilleros, ganaderos, empresarios y aficionados han colgado una imagen de ellos mismos con mascarilla y con el mensaje: "La cultura no se censura".

"El toreo no es de derechas ni de izquierdas; es del pueblo", señala El Juli; "Basta ya de discriminación, la cultura debe ser libre", avisa Enrique Ponce; "La cultura de un país la decide el pueblo, no sus gobernantes", dice Roca Rey, o "La tauromaquia exige el lugar que le corresponde dentro de las industrias culturales por tradición, peso económico y respaldo social", manifiesta Cayetano.

También Alejandro Talavante, que este año iba a ser uno de los grandes protagonistas de la temporada, ha dejado su particular mensaje: "Rigor para que la palabra de la autoridad no haga tambalear la convicción, firmeza para mantener esta convicción frente a la previsible marginación, y prudencia para sortear los inevitables momentos de flaqueza".

A estos mensajes reivindicativos se han sumado más toreros, como Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Paco Ureña, Diego Urdiales, Juan Mora, Rivera Ordóñez, Cristina Sánchez, Manuel Escribano, Toñete, Román, José Carlos Venegas, Eugenio de Mora, Damián Castaño, Alberto Revesado, Morenito de Aranda, el novillero Tomás Rufo o la rejoneadora Lea Vicens.

Pero también periodistas especializados, miles de aficionados, colectivos y asociaciones, banderilleros como Jesús Talaván o Jesús Bayort, picadores de la talla de Israel de Pedro, ganaderos como Adolfo Martín, Javier Núñez, Ana Mayoral o Victorino Martín, entre otros muchos.

Precisamente, Victorino, como presidente de la FTL, ha emitido también hoy jueves una carta abierta en la que "exige" la dimisión del ministro José Manuel Rodríguez Uribes "por todo este tiempo en el que estamos siendo discriminados e, incluso, censurados".

El ganadero de bravo considera "lamentable" que no se haya dado contestación a ninguna de las diez cartas enviadas al ministerio de Cultura ni al dossier con las 37 medidas que solicitan para reactivar el sector tras la crisis sanitaria del coronavirus.

"El mundo del toro ha trabajado paciente, respetuosa y lealmente con el Ministerio de Cultura desde que comenzó la crisis. Su respuesta ha sido, sin embargo, el silencio y la discriminación continua de la tauromaquia", señala Victorino.

Desde la FTL, erigida en portavoz del gabinete de crisis creado y que aúna a todos los estamentos del mundo del toro, vuelven a pedir "un trato similar al del resto de las industrias culturales, el sitio que le corresponde en la cultura de España, tanto por su historia, por su impacto económico o por su respaldo social. No nos vamos a conformar con un papel secundario".

Y añade el ganadero: "Somos millones de personas, aficionados en las plazas, en el campo o en la calle, que llevamos demasiado tiempo siendo discriminados e incluso censurados, algo incompatible con un estado democrático y de derecho, cuyos poderes públicos tienen la obligación de promover la cultura".

Por todo esto exigen la dimisión de José Manuel Rodríguez Uribes como titular de la cartera de Cultura y "el comienzo de conversaciones con un ministro que entienda la cultura en toda su amplitud, un ministro que haga honor a su cargo", concluye Victorino.