El uso de mascarillas en personas mayores de seis años es obligatorio desde el 21 de mayo en la vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Esta norma se mantendrá cuando los territorios pasen a la "nueva normalidad", aunque con algunos cambios, y el incumplimiento será sancionado con multas de hasta 100 euros.

Entre los cambios está que la distancia mínima de seguridad quedará fijada en 1,5 metros en vez del margen de entre 1,5 y 2 metros establecidos durante el estado de alarma, según indica la orden ministerial publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 10 de junio.

El uso de la mascarillas es también obligatoria en los medios de transporte aéreos, marítimos, en autobuses y en ferrocarriles. De igual forma, en estos transportes será obligatorio respetar el volumen de ocupación establecido. Cuando los asientos sean preasignados, los operadores, también de transporte aéreo, tendrán que mantener los registros de los pasajeros un mínimo de cuatro semanas para poder garantizar la trazabilidad en el caso de que se produjera algún caso positivo.

Coches

La mascarilla también continúa siendo obligatoria en los transportes públicos y privados transportes públicos y privados complementarios en vehículos de hasta nueve plazas, conductor incluido, y si los ocupantes del vehículo no conviven en la misma vivienda.

Excepciones

Entre las excepciones de esta norma se encuentran las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda agravarse por el uso de la mascarilla. También se excluyen las personas que, debido a su situación de discapacidad o dependencia, no cuenten con autonomía para quitarse la mascarilla.

Tampoco será obligatorio utilizar la mascarilla cuando se realice ejercicio individual al aire libre ni "en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de las mascarillas resulte incompatible".