El 24% de los jóvenes bachillerato alicantinos sabe con seguridad qué grado quiere estudiar, pero un 76% no lo tiene claro, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2019-2020, que ha recorrido en su XIV edición 24 ciudades españolas y cuatro italianas. La muestra es de más de 16.600 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020. En Alicante la muestra es de 658 estudiantes.

La de este año es, sin duda, una de las pruebas de selectividad más atípicas a las que los alumnos tendrán que enfrentarse. Con nuevas normas, una preparación online durante los últimos meses y mucha incertidumbre sobre su futuro formativo.

A todas esos interrogantes, se une el de la decisión que tendrán que tomar los próximos días: ¿qué grado quieren estudiar?

Según el informe de Unitour, un 36% de los estudiantes de bachillerato de Alicante bajara tres posibles titulaciones, mientras que un 32% duda entre dos, y un 8% no tiene una idea clara de lo que quiere estudiar. Por el contrario, el 24% afirma que sí está seguro de lo que quiere estudiar.

Cuando se les preguntaba sobre si la feria les ayudó a decidirse, un 40%afirmaba que tenía las mismas ideas que antes de acudir, mientras que un 32% descubrió más grados de los que conocía. Por su parte, un 19% respondía que tenía que recapacitar sobre su decisión, porque había descubierto nuevas posibilidades que podían ser interesantes para su futuro.

Muchos no tienen claro qué estudiar, pero elegirán su grado por vocación

A pesar de que muchos no tienen claro qué quieren estudiar, el 51% de los estudiantes encuestados en Alicante afirma que elegirá su carrera por vocación, mientras que el 34% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado. Según Rocío Argudo, directora de Unitour: "nosotros siempre recomendamos que se dejen guiar por sus gustos, ya que el mercado laboral cambia a una velocidad increíble, y ahora hay todavía más incertidumbre".

Se inclinan más hacia las carreras de ciencias

El 52% de los alicantinos consultados elegirá un grado del área científica: mientras el 27% optará por Ciencias de la Salud, un 17% se decantará por alguna Ingeniería o Arquitectura y un 8% escogerá Ciencias Experimentales.

Por su parte, el 32% estudiará algo relacionado con Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, mientras que el 15% prefiere Arte y Humanidades.