La desescalada y la nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus ha supuesto una salida masiva hacia cualquier parte más allá de nuestras casas. Y es que los meses de confinamiento nos han servido para echar de menos todo lo que no podíamos hacer en el interior de nuestros inesperados refugios. Eso, unido a las restricciones impuestas en las playas y playas piscinas, ha llevado a los alicantinos a buscar otros rincones donde disfrutar de la naturaleza, tan extrañada en la cuarentena, y poder remojarse con la tranquilidad del distanciamiento social. Aquí te traemos algunos de esos lugares, aunque recordamos que el baño en ellos no está habilitado:

El Gorg del Salt

Un regalo de la naturaleza en Planes

El Barranc de L'Encantada es, sin duda, uno de los tesoros mejor guardados del interior de la provincia de Alicante. Un paraje muy especial situado en el municipio de Planes, donde encontraremos varias «piscinas naturales», en las que los «más valientes» pueden sumergirse en las frías aguas del río. Además, también cuenta con un salto de gran altura, desde donde desciende una cascada (más o menos caudalosa, depende de la época del año), que se conoce como el «Gorg del Salt», y cuya poza es la más turística y transitada, ya que su acceso en coche es bastante sencillo.

Otro lugar dentro de este paraje que merece la pena visitar es la poza del «Toll de l'Estret», mucho más desconocida y escondida, pero de una belleza y pureza extraordinarias.

Embalse de Guadalest

La joya esmeralda de Alicante

Tal vez uno de los más bonitos espacios naturales de Alicante sea el Valle de Guadalest, al que guarda en circo un bello rosario de montañas: Ponoig, Aitana, Serrella y Aixortá, escoltado en su salida al mar Mediterráneo por dos monumentos naturales: La Sierra de Bernia a un lado y, a otro, el Puig Campana. De todos sus encantadores pueblos, el pintoresco Guadalest ha atraído la mirada del turismo. Pero nosotros vamos en busca de un lugar solitario. Pocos sospechan que el embalse que hay bajo el pueblo esconde una de las más bonitas y encantadoras excursiones que pueden hacerse por la zona. Una excursión muy fácil, ideal para iniciarse en el senderismo, y para disfrutar de la joya esmeralda de Alicante. Porque este es el color que toman las aguas del pantano cuando reflejan en sus aguas el azul del cielo y el verde de la vegetación de sus orillas.

Para llegar a Beniardá debemos tomar la carretera que va de Benidorm a Alcoy (CV-70) cerca de Benimantell tomar un desvío a Beniardá. A la entrada del pueblo, junto al restaurante la Mezquita, podemos dejar el coche. Un poco más adelante hay un aparcamiento público.

Longitud

9,63 kms. Excursión circular.

Duración

3 horas, 10 minutos.

La Font de la Coveta

Un oasis de cascadas

En la localidad de Banyeres de Mariola, que es un auténtico pulmón verde en la provincia de Alicante, y dentro del Parque Natural del mismo nombre, se encuentra lo que muchos consideran el nacimiento del río Vinalopó, un lugar donde admirar la naturaleza y disfrutar de la vista de sus aguas frescas y cristalinas.

Este río surge de la Font de la Coveta, cuyo entorno está rodeado por diferentes pozas de agua transparente. Se trata de una zona muy transitada por excursionistas y dentro de esta pequeña cueva, el agua está tan limpia que parece desvanecerse ante los ojos.

Pero si lo que buscas es refrescarte, te recomendamos que te acerques hasta el "Toll Blau" un oasis de pequeñas cascadas en mitad de la naturaleza con pozas de agua cristalina. Y aunque no es sencillo llegar hasta allí, vamos a intentar explicarlo lo mejor posible, porque merece la pena visitarlo, aunque recordamos que el baño está prohibido.

Para llegar a la Font de la Coveta, basta con partir desde el Centro de Información del Parque Natural de la Sierra Mariola, donde se pueden aparcar los coches. Se trata de una ruta corta y muy bien señalizada, de unos 4 kilómetros.

En el recorrido encontrarás antiguas fábricas entre las que destaca la de la Campana y la de Blanes, siguiendo el sendero para llegar a esta última fábrica, y antes de llegar a la Font de la Coveta tomaremos un desvío de 50 metros, pasando por un pequeño puente y descendiendo, donde finalmente nos encontraremos con la poza del Toll Blau.

Fuentes del Algar

Bañarse en un paraje natural

Las Fuentes del Algar, situadas a tan sólo 15 km de Benidorm y a 3 km de Callosa d'en Sarrià, son un paraje natural con un elevado grado de riqueza ecológica y dotado de servicios turísticos y educación medioambiental. Este espacio fue declarado Zona Húmeda Protegida en septiembre de 2002. Sus frías aguas de manantial revitalizan el cuerpo entero y sus zonas verdes y con sombra son perfectas para comer y pasar el día en familia o con amigos.

Ver Galería

Formado por espectaculares cascadas; numerosas fuentes manantiales que brotan de la roca; los «tolls» (remansos de agua) en donde se pueden tomar refrescantes baños de aguas puras y cristalinas, antiguamente consideradas como «fuente de salud»; la antigua presa, el imponente canal y las acequias centenarias todavía hoy en uso. Un lugar para pasar el día en familia y refrescarte.

Racó de Sant Bonaventura

Un lugar mágico para escaparse de la rutina

Alcoy

Alcoy es, sin duda, uno de los mejores lugares de la provincia para escaparse del la rutina y el estrés del día a día y poder sentir la naturaleza. Y es que, además de la Font Roja o la Serra Mariola existen otros increíbles parajes que rodean el municipio y donde desconectar no resulta nada complicado, como por ejemplo el Racó de Sant Bonaventura que se ubica, justamente, entre los dos parques naturales.

Lo mejor para disfrutar de este área es hacerlo a través de una ruta senderista, que no tiene demasiada dificultad y que no supone un gran esfuerzo, por lo que será una aventura perfecta para los más pequeños de la casa.

A lo largo del recorrido podrás contemplar cascadas, pozas, puentes, miradores, y parar en zonas de descanso con merenderos para almorzar o comer. El río Polop atraviesa el lugar, y su curso fluvial estará presente durante toda la ruta.

Es recomendable aparcar y empezar desde el barrio de Batoy en Alcoy, siguiendo la Vía Verde, en dirección al puente de las Siete Lunas. Al poco de comenzar, cruzarás dos túneles y tendrás que abandonar la Vía Verde tomando un amplio sendero a la derecha, que va directo al área recreativa del Racó de Sant Bonaventura.