Hoy, 8 de julio, es el Día Mundial de la Alergia, una jornada que busca concienciar sobre las enfermedades que provoca y apoyar los avances en la investigación de sus posibles remedios o medicamentos que reduzcan sus efectos.

Cuando pensamos en alergias, lo más habitual es pensar en el polen de las plantas, el pelo de los animales, el polvo, fármacos o alimentos, pero hay una enorme cantidad y variedad de cosas en el mundo que también provocan reacción a determinadas personas.

Alergia al semen y al flujo vaginal

Se han registrado casos, poco frecuentes, de fuertes irritaciones en hombres causadas por las secreciones vaginales, y también de mujeres a las que el semen les produce hinchazón, picazón e incluso malestar general. En ambos casos las reacciones se suelen manifestar entre 5 y 15 minutos después de las relaciones sexuales.

Una investigación de la Universidad de Cincinnati concluyó que algunas de estas personas alérgicas a los fluidos corporales de otras lo son debido a los compuestos que estos contienen a consecuencia de la alimentación o la exposición a otras sustancias, como podrían ser las drogas.

El año pasado, en Alicante se detectó un caso de alergia grave a un medicamento que había sido trasmitido a través del semen. Los médicos que asistieron a la paciente sostuvieron que se trataba "del primer caso documentado" de una anafilaxia tras un contacto sexual oral.

En el caso de las mujeres alérgicas al esperma sí hay pacientes a las que les causa la reacción una proteína secretada por la próstata.

El síndrome post orgásmico

Peor, si cabe, y más extraña es la alergia al propio semen, que recibe el nombre de síndrome post orgásmico. Los hombres que lo padecen sufren síntomas similares a la gripe después de eyacular y durante una semana.

Al parecer, según algunos estudios médicos, hay varones que desconocen que tienen esta enfermedad y están convencidos de que es algo de índole psicológica. Otros, en cambio, se avergüenzan y no consultan con especialistas.

Alergia al látex

Sin salir del mundo del sexo, más conocida y frecuente es la alergia al látex, material con el que se fabrican los preservativos.

Alergia a los besos

También existe la alergia a los besos, si bien en realidad responde no al ósculo en sí mismo, sino a los restos de alimentos que pueden haber quedado en la boca de la persona a la que se besa.

Alergia a la caspa o al sudor

Más alergias raras: hay mujeres que sufren reacciones a la caspa. Mal negocio si son peluqueras. También hay personas que sufren irritaciones en la piel a consecuencia de su propio sudor, o al contacto con el de otras personas.

Alergia al baile o el deporte

Y hablando de sudar, ¿te puedes creer que hay quienes son alérgicos al baile o al ejercicio físico en general? Pues así es, aunque, una vez más, estas reacciones estarían relacionadas con la ingestión previa de un alimento o sustancia a la que se es alérgico y que solo se manifiesta, tres o cuatro horas después y tras la práctica de la actividad física, que actúa a modo de detonante.

Alergia al frío o a la lluvia

También los cambios de temperatura y humedad activan numerosos procesos alérgicos en el ser humano, especialmente en la piel.

Que se lo digan a la actriz Sofía Vergara, quien hace un par de años mostraba cómo se le había quedado la cara debido a una prolongada exposición al frío y la lluvia:

Alérgicos al alcohol

Las personas que padecen asma o bronquitis crónica estornudan y les gotea la nariz mucho más tras ingerir bebidas alcohólicas. Esto se debe a que el alcohol produce una dilatación de los vasos sanguíneos y provoca la respuesta inmune. Por si no fuera poco con la resaca...

Alérgicos al aire acondicionado

Si conoces a compañeros de trabajo que aseguran ser alérgicos al aire acondicionado, no creas que están exagerando y usan esa excusa para subir la temperatura: los motores de estos aparatos a veces son el caldo de cultivo de un hongo alérgeno llamado Cladosporium.

Hablando del mundo laboral, debes saber también que el estrés, aunque no causa alergia, sí la potencia, haciendo más fuertes sus manifestaciones.

Alergia a la ducha

Que no cunda el pánico. No es que debas descuidar tu higiene personal y alejar al mundo por tu hedor. Se trata simplemente de que, en el caso de que amanezcas habitualmente con la nariz congestionada, en lugar de ducharte por la mañana, lo hagas por la noche.

El motivo no es otro que si te acuestas con el polen y el moho con los que tu cuerpo se impregna involuntariamente a lo largo del día, es más fácil que sufras cuadros alérgicos.

Infinidad de alergias extrañas

La sensibilidad del organismo a los agentes externos e internos es muy amplia y diversa. Entre otras alergias raras también figuran a los teléfonos móviles o las tablets, por el níquel que contienen; los conservantes de algunos productos de alimentación; la carne; el oro y la plata; geles, aerosoles y tintes para el cabello, entre otros.