Una adolescente musulmana ha presentado una denuncia por discriminación después de que un camarero le diera un vaso de Starbucks con la inscripción "ISIS", las siglas del Estado Islámico (en inglés Islamic State of Iraq and Syria), en lugar de su nombre, como es habitual en esta cadena.

"No podía creer que esto pudiera suceder", dijo la afectada a BuzzFeed News. La empresa Target, que regenta ese local de Starbucks, asegura que fue "un error".

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de julio cuando Aishah, que así se llama la chica, fue junto a un amigo a una cafetería de Starbucks ubicada dentro de una tienda Target en St. Paul, la segunda ciudad más poblada del estado de Minesota (Estados Unidos).

La joven, de 19 años y que llevaba un hijab y una mascarilla, explica que el camarero que les atendió le pidió que repitiera su nombre al tomar la orden. Pero cuando recibió su bebida en ella estaba escrito "ISIS".

"Este caso es un recordatorio de que la islamofobia está viva y presente en nuestras comunidades", indicó Mohamed Ibrahim, subdirector del capítulo del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas de Minnesota, en una conferencia de prensa.

Esta organización ayudó a Aishah a presentar una queja ante el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota el mismo día.

La versión del camarero que escribió ISIS

Aishah comentó que el camarero le justificó que pusieron "ISIS" en la taza porque no habían escuchado su nombre correctamente.

Luego, un gerente se acercó y le dijo que "los nombres de su gente con frecuencia salen mal" escritos en las tazas. Aishah calificó estas explicaciones como "no creíbles" o "inaceptables".

La denuncia de derechos humanos de Aishah apunta que un gerente le ofreció una bebida gratis y una tarjeta de regalo de 25 dólares, y que el personal de seguridad la escoltó.

Target, que opera el local de Starbucks en cuestión, declaró en un comunicado que "lamenta mucho la experiencia de esta invitada en nuestra tienda" e inmediatamente se disculpó con ella cuando la dirección se enteró de lo sucedido.

El portavoz manifestó que su investigación interna concluyó que "no fue un acto deliberado sino un error desafortunado". La compañía aseguró que ofrecerá una "capacitación adicional" al camarero.

Segundo caso igual en Starbucks

Esta es al menos la segunda vez que un cliente musulmán ha visto escrito "ISIS" en su taza en un Starbucks. En agosto pasado, un hombre vestido con una túnica le dijo a un trabajador de un Starbucks de Filadelfia que se llamaba Aziz y le dieron una bebida con el acrónimo de la organización terrorista.

"El camarero lo deletreó por error", dijo entonces un portavoz de Starbucks a NBC News.