La advertencia de un cardiólogo: ten cuidado si observas que tienes este pliegue en la oreja

En el año 1973 el neumólogo Sanders T. Frank hizo este hallazgo, que bautizó como el “signo de Frank”

Ten cuidado si observas que tienes esta hendidura diagonal en la oreja

Ten cuidado si observas que tienes esta hendidura diagonal en la oreja

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Carlos Dattoli, un cardiólogo mexicano, ha ganado popularidad en Twitter gracias a un hilo en el que explica las posibles causas relacionadas con la salud de una pequeña marca que presentan algunas personas en el lóbulo de la oreja. Al parecer, Dattoli ha explicado que este se trata de un posible signo de padecer mayor riesgo de sufrir problemas de corazón.

El surco en el lóbulo de la oreja

“Los tres pacientes fueron ingresados por infarto de miocardio y todos cuentan con este surco en el lóbulo de la oreja. ¿Sabes lo que significa?”

Dattoli ha empezado el hilo explicando que “en el año 1973 el neumólogo Sanders T. Frank asoció el surco diagonal del lóbulo de la oreja con la enfermedad arterial coronaria”. El médico bautizó el surco con el nombre de “signo de Frank”. Este signo, que consiste en una hendidura diagonal que se inicia en el borde inferior del conducto auricular se dirige con un ángulo de 45º hacia el borde del lóbulo.

El cardiólogo ha explicado que, aunque no están aún establecidas las causas exactas de este signo, existen teorías que lo asocian con microvasculatura en el lóbulo de la oreja, con cuestiones genéticas o hasta incluso con enfermedades cerebrovasculares.

Como curiosidad, el médico ha presentado signos de personajes famosos que presentan o presentaron este signo: desde el emperador Adriano hasta George W. Bush o el director de cine Steven Spielberg.

A pesar de que este signo no significa con seguridad presentar una enfermedad grave, Dattoli ha aconsejado que, de presentarse, la mejor opción es acudir al cardiólogo para una mayor valoración y descartar posibles problemas.