Hace una semana una noticia conmocionaba a todo el mundo: el suicidio en Italia de un niño de 10 años víctima de un reto viral en las redes sociales que responde al nombre de "Jonathan Galindo".

Este supuesto juego lo protagoniza un personaje que, caracterizado como un Goofy humano, contacta con los niños a través de sus perfiles en diversas redes sociales y les plantea peligrosos retos que incluyen autolesiones y, en última instancia, la incitación a quitarse la vida.

Se trata de un fenómeno similar a los casos de la “Ballena azul” o “Momo”en los que individuos anónimos contactan con menores para instigarles a realizar acciones peligrosas.

El creador de la máscara del Goofy humano

Ha habido muchas elucubraciones en torno a la identidad de la persona que da imagen al reto de Jonathan Galindo, una de las cuales apuntaba que era un psicópata con la cara deformada que adoptaba esa apariencia para ocultar su rostro.

Sin embargo, la realidad es que la persona creadora del "Goofy humano" ha dado la cara. Se trata del artista Samuel Canini, un diseñador de máscaras y personajes, que se ha desligado totalmente del uso nocivo que se le ha dado a su trabajo. Según ha explicado, las imágenes ahora identificadas con el reto Jonathan Galindo las empezó a crear en 2012 como parte de un proyecto personal.

"Hola a todos. Esta locura de Jonathan Galindo parece aterrorizar a un gran número de personas jóvenes e impresionables. Las fotos y vídeos son míos, de 2012-2013. Eran para mi extraña diversión personal, no para un buscador de emociones moderno que busca asustar y acosar a la gente”, indicó el autor en Twitter a través de su cuenta personal, identificada con el nombre Dusky Sam.

Canini ha pedido a todo el mundo que ignore cualquier mensaje que reciba en redes invitándole a participar en un desafío: "No los dejes entrar en tu vida. Este mundo tiene suficientes problemas reales, y sufrir o morir por el placer barato de alguien no debería ser uno de ellos”.

Por último, el artista ha reclamado a sus seguidores que "vigilen" la "actividad de depredadores y matones" que circulan por Internet, y ayuden a quienes lo necesiten: "Si alguien tiene miedo, apóyenlo".

Jonathan Galindo reto viral

El Comité Italiano para el Control de Declaraciones sobre Pseudociencia ya advirtió en 2017 sobre el uso de las fotos del "Goofy humano" para crear una historia de terror con el nombre de Jonathan Galindo.

El caso volvió a popularizarse el año pasado, después de que una cuenta inspirada en este "creepypasta" apareciera en TikTok y de que el influencer mexicano Carlos Name hablara de ello en sus redes sociales, reportando la supuesta aparición del personaje en el jardín de su casa. Este 2020, desgraciadamente, ya se ha cobrado su primera y esperamos que última víctima mortal.

Los riesgos de las redes sociales para los más pequeños

Los expertos destacan la importancia de que los padres y tutores de los niños investiguen las redes sociales y los videojuegos en los que participan sus hijos.

Aquí puedes leer este reportaje de A Fondo sobre el "Momo", otro desafío viral en las redes sociales similar al de Jonathan Galindo:

Te puede interesar:

Y en este otro reportaje, titulado "Retos virales, jugarte la vida por un like" se hace un repaso por la historia de los retos virales conocidos como "challenges" que llevan a los jóvenes a jugarse la vida para ganar popularidad en Internet.