Tras las vacaciones toca recuperar la rutina y lograr una alimentación de calidad que nos permita sentirnos bien y en muchos casos, perder los kilos ganados durante la época estival. Por eso, te proponemos cuatro recetas saludables de albóndigas, fáciles y rápidas, para llevar en el tupper al trabajo.

Receta de albóndigas de carne con verduras asadas en parrilla

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kg de carne de ternera
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 pizca de pimienta
  • 2 tomates rojos duros

Elaboración

Para elaborar las albóndigas, lo primero que se debe hacer es remojar el pan duro en agua. Después, se aprieta bien con las manos y se desmenuza en un cuenco. Se agrega la cebolla, picada muy fina, los ajos, aplastados en el mortero, el pimentón, la pimienta y la sal, y se ama­sa todo perfectamente hasta lograr una mez­cla homogénea. Entonces, se forman las albóndigas con porciones de esta masa y, engrasadas con un poco de acei­te, se asan a la parrilla debiendo quedar bien pasadas y, a la vez, jugosas.

Por otra parte, se asan a la parrilla las verduritas ci­tadas en los ingredientes (tomates, pimientos y alcachofas). Se emplatan, al gusto, alternando albóndigas y verduras. Las patatas fritas pueden ser una buena guarnición.

Albóndigas al curry

Ingredientes:

  • 1/2 kg carne picada
  • 2 cucharadas curry en polvo
  • 1/2 l caldo
  • 2 cebollas
  • 1 huevo
  • 1 manzana
  • 25 g harina
  • 25 g pasas
  • 2 cucharadas chutney de mango
  • Aceite
  • Sal

Elaboración

¿Eres más atrevido? El curry puede dar un toque exótico a un plato tradicional como son las albóndigas.

Para elaborar la receta, primero batimos el huevo en un cuenco con un poco de sal y mezclamos la carne con el huevo. De esta forma, formamos una masa compacta y con ella vamos haciendo bolitas de tamaño medio. Mientras tanto, ponemos a calentar aceite en una sartén honda y freímos las albóndigas hasta que queden doradas por todos los lados.

Mientras, pelamos y rallamos la cebolla y pelamos y picamos la manzana. A continuación las ponemos en una cacerola y retiramos el aceite de la sartén, dejando unas pocas cucharadas, donde freí mos la cebolla rallada y la manzana, removiendo de vez en cuando. Cuando el conjunto esté ya blando, agregamos el curry en polvo junto con la harina y lo rehogamos un minuto.

Finalmente, sacamos del fuego e incorporamos el caldo, mezclándolo todo bien. Añadimos las pasas y el chutney y dejamos hervir, sin dejar de remover. Luego vertimos la salsa sobre las albóndigas y las cocemos durante 30 minutos.

Albóndigas de la huerta

Ingredientes (para 6 personas):

Elaboración

Para elaborar este plato se machacan en el mortero dos dientes de ajo con un poco de perejil y ralladura de nuez moscada y con ello se sazona la carne. Después, se fríen las cebollas y un diente de ajo —todo picado menudo— y cuando la cebolla esté tierna se agregan los tomates —pelados y troceados— y el queso rallado, se sazona con sal y se deja hacer lentamente hasta que quede una salsa muy concentrada; entonces se pasa por el chino y se reserva caliente en una cazuela.

La carne se sazona con sal y se le agrega la miga de pan —remojada en la leche y exprimida—, los huevos batidos y tres o cuatro cucharadas de salsa; se mezcla todo bien y con este preparado se moldean las albóndigas y se envuelven bien en harina.

Después, se fríen hasta que estén doradas y se van poniendo en la cazuela sobre la salsa. Se riegan con vino, se tapan y se dejan cocer lentamente una media hora; se puede poner o no una cucharadita de pimentón. Si quedan muy secas se les puede añadir un poco de agua o de caldo.

¿Cómo emplatarlas? Las albóndigas se sirven con su salsa, y salpicadas de perejil picado.

Albóndigas de carne con verduras asadas en parrilla

Ingredientes (para 4 personas):

Elaboración

¿Quieres aprender cómo elaborar esta deliciosa receta de una manera muy sencilla? Toma nota.

Para empezar, el pan duro se remoja en agua y después se aprieta bien con las manos y se desmenuza en un cuenco. Se agrega la cebolla, picada muy fina, los ajos, aplastados en el mortero, el pimentón, la pimienta y la sal, y se amasa todo perfectamente hasta lograr una mezcla homogénea.

Seguidamente, se forman las albóndigas con porciones de esta masa y, engrasadas con un poco de aceite, se asan a la parrilla debiendo quedar bien pasadas y, a la vez, jugosas. Aparte, se asan a la parrilla las verduritas citadas (tomates, pimientos y alcachofas). Se emplatan alternando albóndigas y verduras.