El científico Mariano Barbacid ha recibido este miércoles de manos del Rey la Medalla Echagaray en reconocimiento a su labor investigadora, que ha asegurado que seguirá protagonizando hasta que se quede "sin recursos o sin neuronas".

La sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha acogido este acto presidido por Felipe VI, quien ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el presidente de la institución, Jesús María Sanz.

La Medalla Echegaray es el más alto galardón científico de la Real Academia de Ciencias y le ha sido concedido a Barbacid por sus descubrimientos en oncología molecular y por la calidad de su obra.

Felipe VI ha considerado este galardón y la trayectoria de Barbacid (Madrid, 1949) como una muestra de la excelencia de los científicos españoles, y ha aprovechado para expresar su total compromiso y el de la Corona con la ciencia.

Tras resaltar que la investigación es indispensable para el bienestar de la sociedad, ha agradecido los esfuerzos por hacer posible un acto como este en un tiempo difícil a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El Rey, el presidente de la Real Academia y el académico Jesús Ávila, encargado de la laudatio del premiado, han resaltado la trayectoria de Barbacid, quien ha tomado la palabra para agradecer la distinción.

El bioquímico ha asegurado que, a pesar de los años, no ha variado un ápice su interés e ilusión para seguir investigando, y ha afirmado que lo seguirá haciendo "a pesar de quienes han intentado inútilmente -ha dicho- enviarme a casa".

"Mi carrera científica no está acabada. Seguiré investigando hasta que me quede o sin recursos o sin neuronas", ha insistido antes de recordar algunos de las principales trabajos en los que ha participado.

Además, ha asegurado que recibir esta medalla le causa cierto vértigo por el hecho de que la hayan recibido anteriormente varios científicos que han conseguido el Premio Nobel y también Margarita Salas, científica fallecida el año pasado y a la que ha considerado un ejemplo para varias generaciones de investigadores.

El ministro de Ciencia e Innovación ha ensalzado igualmente la trayectoria del galardonado, ha recordado algunas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para el fomento de la ciencia y ha hecho especial hincapié en la dotación "histórica" que a este ámbito destina el proyecto de ley de presupuestos para 2021.

Todo, según ha dicho, para que personas como Mariano Barbacid o Margarita Salas no sean una rara excepción.

Fue en junio de 2018 cuando la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a propuesta de la junta directiva de la corporación, acordó otorgar a Barbacid la distinción que ahora le ha entregado el jefe del Estado.

La Medalla Echegaray fue instituida a instancias de Santiago Ramón y Cajal en 1905 tras la concesión del premio Nobel a José Echegaray.

Esta distinción reconoce una eminente trayectoria científica y ha sido otorgada desde su primera concesión a Echegaray en 1907 sólo 15 veces más y a ilustres científicos como Leonardo Torres Quevedo, Santiago Ramón y Cajal, Hendrik Lorentz, Ernest Rutherford, Joaquín María Castellarnau o Margarita Salas.