Los ministerios de Educación y Universidades han consensuado las características de las pruebas de acceso a la Universidad de este curso y, si estuvieran en vigor medidas sanitarias excepcionales, se podría establecer que todo el alumnado o parte del mismo se examinara de forma virtual.

Así se establece en el proyecto de orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021.

"Si estuvieran en vigor medidas sanitarias excepcionales que impidiesen la realización de las pruebas en las condiciones habituales de presencialidad dentro del plazo previsto, los órganos responsables podrán, en ejercicio de sus competencias, establecer, para la totalidad o parte del alumnado inscrito en dichas pruebas, un procedimiento virtual y fiable para su realización", se señala en el texto que Educación ha puesto en su web.

Las pruebas deberán finalizar antes del día 18 de junio de 2021 y los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 25 de junio.

Las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria (segunda oportunidad para aprobar o para subir nota) deberán finalizar antes del día 9 de julio o antes del día 16 de septiembre, en el caso de que la Administración educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en ese mes.

El número de preguntas de las pruebas se fijará "de forma que permita a todos los alumnos alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial" por el coronavirus.

Y para realizar el número máximo de preguntas fijado todas las preguntas deberán ser susceptibles de ser elegidas.

Como el pasado curso, cada una de las pruebas tendrá una duración de 90 minutos, y se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.

Asimismo, con el fin de facilitar la adecuación de la celebración de las pruebas a las medidas necesarias derivadas de la pandemia, la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cuatro días.

En aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial, tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cinco días.

A este proyecto de orden pueden presentarse alegaciones hasta el 30 de noviembre.