El último mes del año de la pandemia por coronavirus ofrecerá astronómicamente un eclipse de Sol, una superconjunción de planetas y la última lluvia de estrellas de 2020, las Gemínidas, ha indicado este miércoles el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El máximo de la lluvia de las Gemínidas se producirá durante las noches del 12 y 13 de diciembre, mientras que en la madrugada del 14 de este mes en territorios de Chile y Argentina se podrá observar un eclipse total de Sol de unos 2 minutos de duración, y siete días después Júpiter y Saturno estarán a la distancia mínima entre ellos.

El IAC ha explicado en un comunicado que la lluvia de estrellas será retransmitida en directo desde los observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma), a través del canal sky-live.tv. Una retransmisión que se hará con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Programa de Divulgación Astronómica de Sodepal y el Servicio de Innovación Cabildo Insular de La Palma.

El IAC comenta que durante los últimos diez años las Gemínidas siempre han despedido el año superando los 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias cenitales) y colocándose en el primer puesto de la clasificación anual de lluvias de estrellas, junto con las Perseidas y las Cuadrántidas.

Este año, la actividad de las Gemínidas se producirá entre el 4 y el 17 de diciembre y su máximo se espera a las 00:50 del 14 de diciembre, horario universal, y las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre serán los mejores momentos para la observación de la lluvia de estrellas.

Para su observación, el IAC apunta que los meteoros parecen nacer en la constelación de Géminis (los Gemelos), que se situará cerca de la conocida constelación de Orión, y añade que este año la Luna nueva acompañará la observación, por lo que se podrá disfrutar de la lluvia de meteoros en toda su intensidad.

Conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder "detectar" alguna Gemínida, y habrá que situarse en un lugar oscuro, libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades, y de horizontes despejados. Se recomienda tumbarse en el suelo y llevar ropa de abrigo. Y lo más importante: hay que tener paciencia, añade el IAC.

En cuanto al eclipse señala el IAC que si bien en el hemisferio norte se mirará al cielo durante la madrugada del 14 para ver la lluvia de estrellas, una estrecha franja de los territorios de Chile y Argentina tienen otro motivo para alzar la vista ese día.

Y de la superconjunción de Júpiter y Saturno dice que durante los últimos meses se han acercado poco a poco en el cielo, pero será será el 21 de diciembre cuando alcanzarán la distancia mínima entre ellos. "La distancia aparente entre Júpiter y Saturno llegará a ser tan pequeña como 1/10 de grado, o lo que es lo mismo, 6 minutos de arco, 1/5 del diámetro promedio del Sol o la Luna", explica Alfred Rosenberg, astrofísico divulgador del IAC, quien añade que, "de hecho, su distancia será tan pequeña, que podrán ser observados al mismo tiempo a través de un telescopio, distinguiendo las bandas de Júpiter, los anillos de Saturno y algunos de sus satélites.

La distancia real entre ambos planetas será, no obstante, aproximadamente, cinco veces mayor que la distancia de la Tierra al Sol. Es fácil disfrutar de este evento a simple vista, prestando atención al cielo cada día tras la puesta de Sol, ya que en pocas horas desaparecerán, aproximadamente, por el mismo lugar en el horizonte que por donde lo ha hecho nuestra estrella.