Los observadores de estrellas en el hemisferio norte podrían ver hasta 70 meteoros por hora el próximo domingo (13-14 de diciembre), cuando la lluvia de meteoros Gemínidas alcance su punto máximo.

Las perspectivas de lo que debería ser la mejor exhibición de meteoros de este año son particularmente buenas, ya que no habrá ninguna Luna en el cielo que interfiera con la vista, explica en un comunicado la Royal Astronomical Society.

Los meteoritos son pequeños fragmentos de escombros interplanetarios que se queman en la atmósfera de la Tierra. Vienen a altas velocidades, en el caso de las Gemínidas, normalmente a 130.000 kilómetros por hora. La fricción con la atmósfera superior calienta rápidamente los escombros entrantes, el aire a su alrededor brilla intensamente y las partículas se destruyen rápidamente. El rayo de luz resultante es lo que vemos desde el suelo como un meteoro o 'estrella fugaz'.

Fuera de las lluvias de meteoros, hay quizás seis meteoros aleatorios (esporádicos) visibles cada hora desde un lugar determinado en cualquier noche. Pero a lo largo del año, la órbita de la Tierra se cruza con el material dejado por los cometas o, en el caso de las Gemínidas, el asteroide Faetón. Cuando nos encontramos con estas corrientes más gruesas de escombros, hay un aumento en el número de meteoros: una lluvia.

Los meteoros en la próxima lluvia pueden aparecer en cualquier parte del cielo, pero sus rastros parecen originarse en un solo punto (conocido como el radiante) en la constelación de Géminis, de ahí el nombre Gemínidas. Estos meteoros parecen moverse bastante lentamente y pueden tener un color intenso.

Mejor desde medianoche

Para ver la lluvia, los observadores deben mirar hacia arriba después de las 23.00 (horario peninsular), cuando el radiante estará alto en el cielo del sureste. Si las restricciones de Covid lo permiten, las mejores vistas siempre están lejos de las luces de la ciudad, pero con un cielo despejado, incluso los observadores del cielo urbano deberían ver al menos algunos meteoritos.

La lluvia será visible siempre que el cielo esté despejado. Las lluvias de meteoritos son fáciles de observar y no necesitan equipo especial, aunque las noches de diciembre exigen ropa abrigada, y una silla reclinable y mantas hacen que la visualización sea más cómoda. Si las nubes hacen imposible la visualización este fin de semana, las lluvias de meteoroso continuarán durante unos días más con actividad reducida.