La lluvia de estrellas de Las Gemínidas de 2020 ha sido la más espectacular de los últimos cinco años, a falta de analizar los datos de la pasada madrugada, ha indicado este lunes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El administrador del Observatorio del Teide (Tenerife) y astrónomo del IAC, Miquel Serra-Ricart, ha manifestado que la máxima actividad de esta lluvia de estrellas se ha producido a las 00.50 horas, tiempo universal, de este martes.

Las Gemínidas es una lluvia de meteoros que muestra su pico de actividad a mediados de diciembre, y para 2020 la actividad se producirá entre el 4 y el 17 de diciembre, siendo las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 los mejores momentos para su observación.

Reciben este nombre, porque parecen nacer (su radiante se encuentra) en la constelación de Gemini, si bien su origen es el asteroide 3200 Phaeton.

Es precisamente este hecho el que las distingue de otras lluvias de meteoros, que generalmente son ocasionadas por los fragmentos de polvo y roca que dejan los cometas tras su órbita alrededor del Sol, ha explicado Miquel Serra-Ricart.