Las autoridades sanitarias británicas han anunciado un cambio en los criterios de riesgo para las donaciones de sangre que facilitará la participación de hombres de tendencia homosexual o bisexual. Estos cambios estarán vigentes en verano de 2021.

"Este cambio histórico en la donación de sangre es seguro y permitirá que más gente pueda ayudar a salvar vidas, gente que anteriormente quedaba excluida por los criterios de selección de donantes", ha destacado el ministro de Sanidad, Matt Hancock, según recoge la cadena británica BBC.

El nuevo criterio se centra en el comportamiento y hábitos de los donantes y se elimina la condición de no haber mantenido relaciones sexuales con otro hombre en los tres últimos meses. Tampoco podían donar los hombres que estén en una relación sentimental estable con otro hombre.

La Comisión Asesora para la Seguridad de la Sangre, Tejidos y Órganos ha emitido una recomendación para introducir estos cambios tras examinar las últimas pruebas incluidas en un estudio sobre donación de sangre y comportamiento sexual. Podrá donar sangre quien haya tenido más de un compañero o compañera sexual o un nuevo compañero o compañera en los tres últimos meses mientras no hayan mantenido relaciones sexuales anales, una de las prácticas más peligrosas para la transmisión de enfermedades.

Así, reconocen que "todos los donantes" tienen riesgo de infección, incluidos los hombres y mujeres heterosexuales y por ello el Gobierno británico reivindica que se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en adoptar un "enfoque de riesgo más individualizado" para las donaciones.

El estudio ha sido realizado por Por la Evaluación del Riesgo Individual (FAIR, por sus siglas en inglés), una organización que colabora con instituciones oficiales y con colectivos LGTBI. El documento se ha publicado este lunes. "Los pacientes dependen de la generosidad y el altruismo de los donantes para que se done una sangre que es vital para ellos. Me complace haber concluido que estos cambios en la selección de donantes harán que la sangre siga siendo segura", ha argumentado la subdirectora de Sangre y Trasplantes del Sistema Nacional de Salud inglés, Su Brailsford.